De manera anticipada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició con las revisiones a agencias de viajes, así como la emisión de alertas para que los consumidores no fueran víctimas de paquetes fraudulentos de viajes a Rusia y accesos a los partidos de la Selección Nacional.
El afectado asegura que la agencia encargada del paquete revisó la documentación (incluyendo su pasaporte) y jamás le alertó que esto podría ocurrir, no obstante, tras una serie de trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las aerolíneas, una semana después logró viajar desde León a Cancún; el vuelo de Cancún sufrió un retraso y al llegar a Roma le impidieron nuevamente abordar rumbo a Moscú por lo que tuvo que pasar la noche en el aeropuerto esperando la respuesta para que su vuelo fuera reagendado. Finalmente, seis días después logró llegar a su destino gastando cerca de 50 mil pesos adicionales.
Este tipo de situaciones, problemática de documentación o similares por algún retraso de vuelo, aunque son frecuentes en estos eventos, no son denunciadas ya que los usuarios buscan resolver su problema a la brevedad para que sus planes no se vean afectados.
Miguel Cardoza Mora delegado estatal de la Profeco, informó que en un trabajo previo al inicio del mundial, se hizo una revisión de agencias de viajes para evitar que ofertaran paquetes que incluyeran boletos de entrada al mundial, pues sólo hubo una agencia autorizada para ello, que se llama Mundomex. Cabe destacar que en esta revisión previa la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a un establecimiento que anunciaba la venta de boletos para ingresar a partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018 y no estaba autorizado para ello.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc