La comunidad potosina despide con pesar a Jacobo Payán Latuff, destacado empresario y filántropo, quien falleció este lunes 4 de noviembre a los 87 años de edad debido a una enfermedad respiratoria que había afectado su salud en los últimos meses.
La noticia se difundió esta mañana a través de redes sociales donde empresarios y funcionarios compartieron sus condolencias.
Jacobo Payán, un hombre con legado para todo San Luis Potosí
Jacobo Payán se consolidó como un potosino destacado ampliamente reconocido no sólo por sus logros empresariales, sino por su generosidad y compromiso con el desarrollo de San Luis Potosí.
Jacobo Payán, nacido en una casa humilde en la capital potosina, es recordado como un visionario incansable. Su habilidad para transformar cada emprendimiento en un éxito lo llevó a convertirse en uno de los empresarios más influyentes de la región.
Entre sus negocios más emblemáticos se encuentran los restaurantes La Parroquia, el Hotel Panorama, Salón Avenida, La Posada del Virrey, Grupo Acerero y Hotel San Francisco.
Gracias a su capacidad para innovar, estos proyectos prosperaron, convirtiéndose en pilares económicos para el estado y generando empleo para miles de familias potosinas.
Impulsor del Fútbol en SLP
Además de su labor en el ámbito empresarial, Jacobo Payán fue un férreo promotor del deporte en San Luis Potosí, destacando su apoyo al equipo de fútbol Atlético San Luis.
Durante años, fue el principal impulsor del club, brindando a la ciudad un equipo que reforzó la identidad deportiva de la región y se convirtió en motivo de orgullo para los aficionados locales. Su interés por el deporte trascendía el ámbito empresarial; siempre buscó fomentar el espíritu de equipo y la sana competencia entre los jóvenes potosinos.
El empresario potosino llevó su pasión por el fútbol a construir el Coloso de Valle Dorado, Estadio Alfonso Lastras, actual casa del equipo potosino.
El gobernador del estado Ricardo Gallardo, ya expresó sus condolencias a la familia de Jacobo Payán y reconoció públicamente el legado que dejó en San Luis Potosí.
En un mensaje en redes sociales, el gobernador destacó la importancia de Jacobo Payán subrayando que su generosidad y visión quedarán grabadas en la memoria de la comunidad potosina.
Homenaje a Jacobo Payán
Desde hace un par de semanas, se había informado que para honrar el legado del empresario potosino se construiría una escultura en el estadio Alfonso Lastras Ramírez como un tributo a su inquebrantable compromiso con la comunidad y al impacto positivo que dejó en la vida de innumerables personas.
La creación de esta escultura monumental en el estadio ahora será un recordatorio de su influencia como impulsor de la prosperidad en San Luis Potosí.
Se prevé además que se le rinda un homenaje en las próximas horas para dar el último adiós a uno de los más importantes impulsores del desarrollo económico y deportivo del estado potosino.