Más Información
Aunque las empresas afiliadas a Industriales Potosinos A.C. (Ipac) y que forman parte de la prestación de servicios de subcontratación han cumplido ya con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las dudas sobre la normativa persisten.
Max Ramos Regil, presidente de este organismo empresarial, abundó que la regulación del outsourcing no ha sido del todo clara y las empresas están haciendo todo por acatar la ley, sin embargo, reiteró que hay lagunas que convierten a la regulación de la subcontratación en aspectos únicamente de interpretación, tales como si habrá sanciones, quiénes las propinarán, entre otras.
"No queda claro si va haber sanciones o no va haber sanciones, qué tipo de sanciones son, por qué me vas a sancionar, si por ejemplo, si una empresa que prestan servicios terciarios a una empresa de la zona industrial me tengo que registrar ante la Secretaría del Trabajo o si no me tengo que registrar”, señaló.
Ante este escenario, las empresas han tenido que recurrir a asesorías externas en el ámbito legal y laboral con la finalidad de que las empresas dedicadas a la subcontratación queden debidamente establecidas y se reconozca a cada uno de los trabajadores.
Finalmente, Ramos Regil recordó que entre las nuevas responsabilidades de las empresas se encuentran los informes cuatrimestrales sobre los contratos celebrados y que deben entregar tanto al IMSS como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).