La pandemia del Covid 19, y el alto índice de inflación en los últimos meses, ha colocado a la industria cervecera en uno de los escenarios más críticos, pues durante el 2020 y algunos meses del 2021, los productores de cerveza artesanal reportan que las marcas independientes se mantuvieron en números rojos.
Ángel Llerenas, administrador de Grupo 7 Barrios, cerveza artesanal potosina, declaró que San Luis Potosí ha logrado mantenerse en el top diez de los estados productores de este producto, pues actualmente el estado se encuentra en el lugar número 8, pese a que los dos últimos años han sido sumamente complicados.
En este sentido, reconoció que aún las cifras de producción se encuentran por debajo del índice prepandemia, "hemos disminuido la producción sobre los 12 mil litros anuales, y antes estábamos arriba de los 22 mil litros, hubo meses que no producimos nada", refirió.
Y es que con el cierre y reducción de aforos y horarios en bares, tiendas y restaurantes, la marca cervecera incluso tuvo que parar su producción durante 8 meses, lo cual dejó mermas económicas altamente significativas.
Aunado a esto, en lo que va del año los insumos han registrado incrementos constantes que han encarecido el costo de la producción, pues al ser un proceso artesanal, siempre su valor resulta más elevado que el de las bebidas industrializadas.