Previo a que comiencen el procedimiento de descentralización de las dependencias federales, el gobierno debe realizar un estudio profundo de viabilidad de que este proyecto sea funcional en todos los sentidos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La dirigencia estatal del organismo empresarial se pronunció a favor de promover la descentralización y el desarrollo regional con el traslado de las dependencias federales, no obstante, se debe apostar en mayor medida a la simplificación de trámites ya que en algunos estados lejos de ser benéfico podría resultar contraproducente.
Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex, dijo que a través de estos estudios se puede conocer el gasto inicial y recurrente que implicaría su realización y la forma en que sería fondeado, además se podría realizan un balance de los costos y conocer los beneficios de la iniciativa.
“Estimamos que el proyecto de cambio de sede de las dependencias del gobierno federal enfrenta importantes inconvenientes, por lo que hacemos un llamado al Presidente electo y a su equipo para que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al país”.
Precisó que conforme al proyecto de nación que formuló Andrés Manuel López Obrador, se estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias costaría 125 mil millones de pesos, más 2 mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.
“Esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para hacer más eficiente el gasto público federal, y podrían incluso neutralizar los ahorros”.
Finalmente recordó que es indispensable analizar si el impacto es positivo y supera los evidentes costos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl