Los últimos ocho meses han sido los más complejos para el sector de servicios; en el caso particular de los negocios dedicados a la venta de alimentos, la pandemia del Covid-19 provocó el cierre de 85 establecimientos en este período, esto de acuerdo a los datos proporcionado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en San Luis Potosí.
En entrevista, el presidente local del organismo, Juan Carlos Banda Calderón, detalló que la falta de liquidez se refleja en las cifras de negocios que han cerrado de forma definitiva, así como en los que para sobrevivir, han cambiado de dueño, en este último concepto son 30 restaurantes los que se tienen contabilizados que han sido trasladados.
Sobre estos, explicó que en algunos casos por la trayectoria y clientela ya afianzada, los negocios conservan el nombre y la marca; mientras que existen otros que deciden cambiar todo para establecer un nuevo concepto y prácticamente lo que se traslada son las licencias, permisos, el montaje del restaurante, así como el personal que ya había sido contratado y capacitado.
“Se siguen promocionando traspasos de establecimientos que han decidido no continuar, y los restauranteros se los están ofreciendo a otros inversionistas que deseen quedarse con el negocio. Esta fecha decembrina ayudará a los restauranteros a decidir si para 2021 varios cerrarán, o si puedan tener oxígeno para continuar operando el próximo año”, anticipó.
El líder restaurantero se mostró optimista respecto a las expectativas para esta temporada decembrina, pues pese a la pandemia confió en que con apego a las recomendaciones sanitarias, se logre repuntar la afluencia en los restaurantes potosinos y de esta forma, algunos puedan evitar cerrar sus puertas al público de forma definitiva.