Más Información
Las condiciones dictadas con el Acuerdo Comercial de América del Norte, establecen que las armadoras deberán cumplir con sueldos de al menos 16 dólares por hora, lo cual estaría obligando a que las armadoras instaladas en territorio mexicano y en particular las dos que están en territorio potosino (GM y BMW) tendrían que realizar ajustes a sus salarios ya establecidos a través de los contratos colectivos firmados con los sindicatos de trabajadores.
Al respecto, la dirección de comunicación corporativa de la armadora BMW manifestó que es prematuro fijar una postura ya que aún no existe precisión a en éstas nuevas condiciones de operación comercial.
Asimismo, el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez adelantó que pese a este panorama es difícil echar atrás un contrato colectivo.
"no puede pasar, es una falacia, el nuevo acuerdo comercial puede tener un capítulo laboral donde vienen nuevas disposiciones que se tienen que tomar por parte del Gobierno, sobretodo como parte del convenio 98, y no tenemos conocimiento que se pueda echar para atrás, porque de todas formas año con año estamos trabajando para mejorar las condiciones salariales de nuestros agremiados”.