En las últimas semanas, restaurantes en distintos puntos de la zona metropolitana y el interior del estado, se han convertido en el escenario en el cual los grupos delincuencia les perpetran distintos delitos, desde robos hasta ataques armados dejando saldos con personas muertas en el lugar.
Ante este panorama, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda reconoció que es un tema que ha despertado preocupación entre los empresarios de este sector.
El líder empresarial indicó que en las últimas semanas se han reportado robos a colaboradores en el trayecto de su hogar a los trabajos y viceversa; además, hace menos de 30 días nuevamente ocurrió un robo dentro de un restaurante, en el que una persona ingresó al establecimiento y le retiró el reloj a un comensal.
"Lo que mucho presumía antes San Luis era su tranquilidad y que la gente podía vivir bien, y estos actos que se han estado presentando sí nos dejan preocupados de que esto en un futuro se pueda detonar aún más”, añadió.
Asimismo, en los últimos fines de semana se han registrado homicidios tanto al interior como en el exterior de establecimientos de este tipo, uno ubicado en la zona de Tequis, y otro más en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Atribuyó estos acontecimientos a lo que ya han informado las autoridades estatales de seguridad, sobre la llegada de nuevas bandas delictivas al estado.
Banda Calderón descartó que los restaurantes recurran a reservarse los derechos de admisión en sus establecimientos, como medida preventiva de seguridad, "pues es complicado identificar quienes acuden con malas intenciones, y se podrían generar conflictos con los mismos comensales, por pedirles que se retiren tan sólo por el hecho de portar cierta vestimenta".
El líder restaurantero hizo un llamado para que los distintos órdenes de gobierno trabajen de forma coordinada con la Guardia Nacional con la finalidad de que se logre reducir el índice delictivo, y las actividades de este sector y el comercial no se vean afectadas por la mala imagen que estos sucesos generan.