La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí realizó su primer Open House, un evento de puertas abiertas para el público y aspirantes a ingresar, donde maestros, alumnos y toda la comunidad universitaria presentaron el modelo educativo que distingue a la UT.
Los aspirantes y padres de familia pudieron conocer a través de los módulos de información de cada carrera, las posibilidades de desenvolverse en el campo laboral en cada una de las áreas, además de contar con modelos y equipos que los estudiantes aprenden a manipular y desarrollar gracias a la preparación técnica y profesional que obtienen. También se contó con Ia participación de egresados y egresadas que compartieron su experiencia como profesionales.
Asimismo, Gabriela Solís, directora de vinculación de la Universidad Tecnológica detalló que en este ciclo escolar se abren dos nuevas carreras para atender la demanda industrial de San Luis Potosí: TSU en administración área capital humano; y TSU procesos industriales área moldes y troqueles.
Actualmente la UT ofrece 13 carreras diferentes entre las que destacan moldes y troqueles, logística, mercadotecnia, mantenimiento, mecánica, mecatrónica, automatización, procesos industriales, sistemas automotrices, entre otras.
La universidad cuenta con mil 700 estudiantes, el examen de admisión es el próximo 28 de julio para el ingreso de mil 200 estudiantes más en agosto.
El modelo de estudios de la Universidad Tecnológica tiene como plus que 70 por ciento práctico y 30 teórico, en el último cuatrimestre los alumnos deben cumplir con una estadía profesional en una de las empresas con las que la institución tiene convenio.
A la fecha son más de 780 convenios de la institución educativa con empresas para abrir las puertas laborales a los alumnos y egresados de la misma
Además, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una beca de estudios para cursar un año de su preparación profesional en Francia.
Conforme al seguimiento de egresados que realiza la universidad, en las últimas cinco generaciones han registrado que el 88 por ciento de su población egresada está trabajando y el 95 por ciento lo hace en su área profesional.
En el Open House participaron Epic Queen, asociación dedicada a acercar e involucrar a más mujeres y niñas al Movimiento STEM (Ciencia, Tecnológica, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) quienes coordinaron un panel con Ias ingenieras Adaliz Martínez, ltzel Reynoso, Martha Alicia Araiza y Alejandra Bustamante.
Por la parte empresarial y para dar a conocer Ias oportunidades laborales de los egresados de Ias diferentes carreras de la Universidad Tecnológica, se presentó el foro con empresas en el que participaron Laura Gómez, analista de Recursos Humanos y encargada del departamento de vinculación de Mabe Leiser; Vicente Aguilar Ordaz, director de Recuros Humanos y representante legal de Valeo Alternadores; José Luis Villalón, director general de Target Robotics; Sunil Kumar, tooling manager de Ia empresa Silgan; y Adolfo Rivera Argüello, director general de TRH.
Se realizó también un foro con egresados en el que participaron Martín Eduardo Rivera de Santiago, facility manager de la empresa Dräxlmaier; César Armando Esparza Cisneros, especialista en Logística de BMW; José Domínguez Hernández, coordinador de procesos de Ia empresa NISSHA; y César Alejandro Herrera Coreño, supervisor de mantenimiento de Martinrea International, quienes compartieron su experiencia laboral y Ias ventajas competitivas que tuvieron como egresados de la Universidad Tecnológica.
apl