El jefe de la unidad de pensiones seguros de la Secretaría de HaciendaCarlos Noriega, informó que en 2020 los recursos destinados al gasto por pensiones del presupuesto federal aumentará 10 por ciento

Entrevistado después de participar en el doceavo congreso internacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, el funcionario dijo que en el presupuesto para el próximo año que se presentará el próximo 8 de septiembre se dará prioridad a los compromisos de apoyos sociales de la presente administración.

"El crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del propio presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos. Están más seguros y ya lo estaremos viendo", dijo el funcionario.

En el presupuesto de 2019, el gobierno federal destinó poco más de 877 mil millones de pesos en el rubro de gastos y pensiones, sin considerar la pensión universal que se entrega a las personas adultas mayores a partir del actual gobierno.
 
Revisarán regulación de seguros

Noriega detalló que el sector asegurador es prioritario para las políticas públicas y una pieza clave en el combate a la pobreza, con lo que se revisará la regulación para descartar que inhiba el crecimiento de la industria.

“¿Qué está haciendo esta nueva administración? Lo primero es tratar de revisar la regulación, el marco regulador. Hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad para el sector”.

Noriega detalló que se revisará la regulación para analizar la posibilidad de crear los incentivos adecuados para impulsar al sector y revisar si existen barreras ocultas que limiten la competencia.

“Esta concentración puede ser resultado de economías de escala o puede ser también que haya barreras conjuntas a la competencia y que nosotros como autoridades hemos detectado y que ciertamente tomamos decisiones de abrir, de ser más flexibles”, indicó.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  Manuel Escobedo, dijo que el marco regulatorio debe promover la autorregulación y reforzar el crecimiento del sector sobre una base regulatoria sólida.

“El marco regulatorio está funcionando de manera adecuada y es prudente mantenerlo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS