Más Información
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, advirtió que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país serían las más lastimadas con la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
El líder empresarial expuso que apoya la iniciativa que se discute en el Senado y la Cámara de Diputados, la cual pretenden reducir la jornada de trabajo de 48 horas semanales en nuestro país, pero tienen varias preocupaciones sobre las repercusiones que su aprobación pueda tener en la competitividad de empresas, el convertirse en un obstáculo para atraer nuevas inversiones, provocar la informalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como el acelerar la automatización del trabajo.
“Aunque nosotros estamos a favor de la fuerza laboral, es necesario cuidar la competitividad. Nos preocupa esa parte, no queremos que sea un obstáculo a la inversión, creemos que puede ser un obstáculo, pero también puede incentivar irse a la informalidad, eso nos preocupa doble”, expuso.
Otro tema que se ha discutido y ha tomado relevancia en el empresariado, es la robotización laboral, esta reducción en la jornada aceleraría el remplazo de la fuerza y labor humana por robots, por ello consideró que es necesario abrir debate y pensar con mayor cuidado la iniciativa.