Más Información
Ante el déficit de mano de obra calificada para la empresas industriales instaladas en San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), determinaron realizar una reingeniería al programa de capacitación para los trabajadores, de tal manera que se duplicarán las horas en temas de especialidades industriales.
En entrevista, el titular de la STPS, Néstor Garza Álvarez, explicó que la falta de perfiles con especialidades industriales es una constante, y la demanda persiste porque las empresas no los están encontrando con facilidad.
En este sentido refirió que anteriormente un 70% de las horas de capacitación que brinda el ICAT eran distribuidas en temas de artesanías, un 10 o 15% en imagen personal y belleza, y el resto en temas en los que se tuviera demanda; mientras que, ahora se destinará el 20% a temas específicos de la industria.
"Hay empresas que a diario nos piden los mismos perfiles, eso quiere decir que no los están encontrando cuando reclutan personal, entonces tenemos que capacitar a la gente para que cumpla con el perfil y se incluya en la industria”, mencionó.
De acuerdo a los gestores del talento humano, en San Luis Potosí se requiere de mano de obra calificada en sistemas de tecnología, automatización, eléctrica, y otros, pues aunque los estudiantes concluyen una ingeniería, se requieren que la mano de obra esté ya calificada o especializada para que puedan integrarse al campo laboral.