La celebración del 10 de mayo representa uno de los festejos más importantes para el sector terciario y la industria de servicios, por lo que este Día de las Madres se consolidó como el primer paso para la reactivación económica en la industria restaurantera, tras las afectaciones por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo San Luis Potosí, el comportamiento de las ventas en el sector restaurantero del pasado fin de semana se observó una tendencia creciente en afluencia y demanda de este servicio, pues recordó que en el 2020 sólo se permitió servicio a domicilio lo cual fue un duro golpe para la economía de estos negocios.
Sin embargo, este año las condiciones fueron totalmente diferentes y los afiliados vieron reflejado el aumento en sus ingresos por este festejo con un porcentaje superior al 50% en comparación con el año 2019.
La Cámara Restaurantera atribuye este crecimiento a la transición al semáforo verde que oficialmente empezó el lunes.
El reporte de la Canirac, indica además que el servicio a domicilio sufrió una caída en comparación con el año pasado, ya que las ventas disminuyeron en un 30%, esto debido a que la mayoría de la gente al contar ya con la vacuna, menor número de contagios y evolución al semáforo verde, decidieron salir de casa para festejar a las mamás en su día.
"Como Sector estamos reforzando los protocolos sanitarios para lograr
mantenernos en semáforo verde, esto con el objetivo de evitar más cierres de restaurantes y pérdida de empleos", aseveró la Canirac en su informe.