San Luis Potosí cerró diciembre de 2024 con un total de 513 mil 993 empleos formales, de acuerdo con el último informe de la plataforma México, ¿cómo vamos?, basada en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Según la plataforma, estos datos reflejan una dinámica positiva en la creación de puestos de trabajo, pero todavía insuficiente para cumplir con los objetivos necesarios para reducir la informalidad y absorber a la creciente población económicamente activa (PEA).
México, ¿cómo vamos? utiliza un sistema de semáforos económicos, diseñado por un grupo de expertos para evaluar el desempeño del país en temas clave como el empleo formal, el crecimiento económico y la productividad.
En este sentido, la meta ideal para mantener un ritmo sostenible de generación de empleos formales es alcanzar por lo menos el doble de empleos este año 2025.
Aunque el resultado acumulado de diciembre representa un avance significativo, se encuentra por debajo de lo requerido para asegurar estabilidad laboral y atender la demanda del mercado.
El informe subrayó que el empleo formal, además de garantizar prestaciones de ley y seguridad social, está estrechamente relacionado con mayores niveles de productividad en el sector privado.
Así mismo, detalló que el análisis se centra exclusivamente en trabajadores asegurados en el IMSS, excluyendo a estudiantes, personas con seguro facultativo y aquellos que continúan voluntariamente su aseguramiento.
Además, destacó la necesidad de políticas públicas que fomenten la formalización del empleo, especialmente en sectores y regiones con menor dinamismo económico.
Con este panorama, el cierre de 2024 deja un balance mixto: un crecimiento alentador en el empleo formal, pero un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.