Más Información
El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, señaló que es urgente que se emprenda un esfuerzo conjunto entre sociedad, sectores productivos y gobierno, para que se genere un impulso a la reactivación de la economía del país, pues miles de micros, pequeñas y medianas empresas no están sobreviviendo ante la falta de un plan emergente ante la situación actual.
"Si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal", subrayó Chalita Zarur.
Recordó que de acuerdo al INEGI, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009.
Consideró prioritario iniciar con una estrategia para detener esta caída que se ha ido pronunciando día con día a causa de la pandemia.
El empresario potosino comentó que tan sólo en San Luis Potosí se han perdido los de 22 mil empleos y en todo el país se estima que más de un millón de empleos formales se han dado de baja, no obstante, se prevé que las cifras sigan en aumento si no se pone en marcha un acuerdo como al que convoca el sindicato patronal.
“Coparmex y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo y el gobierno ha hecho oídos sordos, lo que ha generado que empresas estén al borde de la quiebra y millones de personas sigan desempleadas”, estableció el dirigente empresarial.
El líder de la Coparmex en la región Bajío, dijo que aún se está a tiempo de Contrarrestar los daños del coronavirus en materia económica, recurriendo también a medidas enfocadas en el empleo, cuya propuesta es conocida como #RemediosSolidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos.