Desde principios de este 2018 la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició una exhaustiva revisión a las empresas que ofrecen el servicio de transporte de personal en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
En un inicio se tenía conocimiento que eran cerca de 25 empresas las que operaban conforme al padrón de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes; no obstante la cifra se ha duplicado derivado a que se ha detectado la circulación de particulares que sin someterse a ningún lineamiento ante las dependencias gubernamentales brindan el servicio.
Edgar Durón Puente, titular de la dependencia federal precisó que para este año se contemplan un total de 3 mil inspecciones; la supervisión hecha por la STPS arroja que la materia de accidentabilidad es provocada por los mismos chóferes ya que se exceden las jornadas laborales y el cansancio termina siendo el detonador de una tragedia.
“El cansancio provoca los accidentes y otra mejoría es que mejoren sus puntos de encuentro y utilicen vías seguras”.
La cifra de las empresas que prestan este servicio principalmente a grandes plantas de la zona industrial obedece a que son subcontrataciones ya que por la gran demanda las que ya están establecidas subcontratan a otra para que ofrezca el servicio, sin embargo al ser detectadas se les conmina a darse de alta para garantizar que el servicio sea seguro.
“Hemos encontrando particulares que tienen los seguros y son subcontratados, de 25 ahora está ya casi al doble”.
Actualmente son dos empresas de transporte las que enfrentan un proceso de enjuiciamiento derivado de los mortales accidentes donde trabajadores de Draexlmaier y Mabe perdieron la vida.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl