Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí mantenía inspecciones a los centros laborales, si se detectaba alguna irregularidad o incumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, los procesos quedaban en un "limbo" sin que existieran consecuencias que obligará a los empleadores a acatar la ley, detalló en entrevista el titular de la dependencia estatal, Néstor Garza Álvarez.
Sin embargo, a partir del mes de agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará facultada para propinar sanciones como multas y procesos administrativos a los centros laborales que incumplan con la Ley Federal del Trabajo, según indicó el funcionario
Recordó que tradicionalmente en el estado potosino únicamente se hacían las inspecciones; sin embargo, argumentó que esto cambiará y traerá beneficios directos para la clase trabajadora, pues se obligará a que los empleadores generen las condiciones idóneas para las y los empleados, así como que se otorguen las prestaciones que establece la ley.
Adelantó que en próximos días se anunciarán los lineamientos y facultades bajo las que trabajará la dependencia, aunado a que con base a las nuevas disposiciones se están celebrando una serie de convenios para revisar y trabajar en coordinación con el gobierno federal enfocados al trabajo digno, a la mejora de las condiciones laborales y el fomento a la formalidad laboral.
"Eso va a cambiar a partir del mes de agosto, lo vamos a cambiar y vamos anunciar todos los lineamientos porque se va a empezar a sancionar a las empresas que no cumplan", añadió.
Además, la STPS estatal trabaja ya en la creación de un reglamento local para la inspección y sanción administrativa de las faltas que se cometan a la Ley Federal del Trabajo, el cual podría entrar en vigor el próximo año.