La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (STPS) atendió ocho denuncias por la falta de pago de aguinaldos del 2022 y aunque los empleadores ya garantizaron el cumplimiento de la retribución serán sancionados por hacerlo fuera de tiempo, informó el secretario de la dependencia estatal Néstor Garza Álvarez.
El funcionario puntualizó que el motivo dado por las empresas que incumplieron con este derecho fue debido a la falta de liquidez.
Precisó que siete de ocho denuncias fueron resueltas pero una se encuentra pendiente de concretar el pago antes de la primera quincena de enero del año en curso.
En ese sentido, Garza Álvarez explicó que por hacerlo de manera extemporánea los empleadores serán sancionados, ya que el pago de aguinaldos tiene como fecha límite el 20 de diciembre de cada año.
De acuerdo con la última actualización del UMA, las empresas con un rango de 1 a 99 trabajadores la sanción por incumplimiento de pagos será de mil 400 pesos; las que tienen entre 100 a 199 trabajadores la sanción oscila entre los 254 mil pesos; y las empresas con más de 200 trabajadores la sanción será por arriba de los 500 mil pesos.
Con esta medida, la dependencia busca garantizar el cumplimiento de este pago que es parte de los derechos de los trabajadores.