Economía y negocios

SLP compite con Guanajuato para albergar armadora china Changan Motors

La empresa china tomará una decisión final en noviembre de 2024, en lo que podría significar una inversión significativa para la región del Bajío

Foto: Especial
01/10/2024 |16:29
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En las próximas semanas el estado podría consolidar una tercera armadora, pues la entidad se encuentra entre los estados finalistas para ser seleccionados por la armadora China, Changan.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado informó que, San Luis Potosí se encuentra en la fase final para ser seleccionado como el destino de la nueva planta armadora de Changan, compitiendo directamente con Guanajuato.

La armadora china tomará una decisión final en noviembre de 2024, en lo que podría significar una inversión significativa para la región del Bajío, creando miles de empleos directos e indirectos y atracción de proveedores.

Lee:

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo, ha jugado un papel clave en posicionar al estado como un centro estratégico para el sector automotriz, un ejemplo reciente es la planta de BMW, que ha iniciado su transformación hacia la movilidad eléctrica, además de la consolidación de la planta de General Motors, una de las más eficientes del país, operando al 94 por ciento de su capacidad en 2024.

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que la posible llegada de Changan a San Luis Potosí no sólo fortalecería la economía local, sino que también impulsaría el crecimiento de toda la región.

“Este proyecto representaría un impacto positivo para miles de potosinos, con oportunidades de empleo, atracción de proveedores y refuerzo en la cadena de suministro”, comentó el funcionario.

La ubicación estratégica del estado, su infraestructura de clase mundial y su mano de obra altamente capacitada son algunos de los factores que juegan a favor de San Luis Potosí en esta competencia con Guanajuato. De confirmarse, la instalación de la planta de Changan consolidaría aún más al estado como un punto neurálgico en la industria automotriz de México.