San Luis Potosí registra un crecimiento exponencial, principalmente en el sector automotriz, lo que ha generado que la entidad se posicione en los últimos meses como la segunda economía más dinámica del país.
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, precisó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, entre 2013 y 2017 en San Luis Potosí aterrizó capital internacional por 6 mil 819 millones de dólares; en Aguascalientes 3 mil 299 millones de dólares; en Querétaro 5 mil 412.8 millones de dólares; Zacatecas 5 mil 645.5 millones de dólares; y Guanajuato captó 8 mil 510.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
Con lo anterior, dijo Puente Orozco que el estado se ha posicionado como un polo fundamental de la industria automotriz, y recordó que para 2020 la entidad producirá entre 500 y 550 mil vehículos ligeros.
Destacó que actualmente el estado cuenta con 231 compañías automotrices; dos plantas armadoras, BMW y GM; y 229 empresas proveedoras del sector, empleando en total a 82 mil personas.
Asimismo, señaló que el territorio potosino se ha visto favorecido gracias a su ubicación geográfica que lo localiza en el corazón de México, con una red carretera de más de 8 mil kilómetros, más de 1 mil 200 kilómetros de vías férreas y dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional.
Además, recordó que se ha consolidado una red estratégica para la industria entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, concentrando siete plantas armadoras, una planta de motores y más de 850 proveedores automotrices.
apl