Durante el 2019 San Luis Potosí registró 16 mil 400 millones de dólares en exportaciones, con un incremento en relación al 2018 de casi mil millones de dólares, conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Asimismo, San Luis Potosí ha alcanzado un importante crecimiento en los últimos tres años, principalmente gracias a la industria manufacturera, pues en 2015 las cifras de exportación oscilaban en los 9 mil 500 millones de dólares, mientras que la proyección para este 2020 es cerrar el año con 17 mil millones de dólares, es decir, casi el doble de lo que se venía generando.

Gustavo Puente Orozco, titular de la SEDECO, comentó que la industria manufacturera ha sido uno de los principales pilares para este repunte, junto con toda la industria de autopartes que se ha consolidado en la región, pues actualmente el 95 por ciento de las exportaciones corresponden al mercado automotriz y de autopartes.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Mauricio Autrique, explicó que la entidad, pese a la caída del cuatro por ciento en la producción automotriz en el 2019 y de un tres por ciento en el propio mercado interno, se ha mantenido con dinamismo gracias a que se ha consolidado como un polo de producción de autopartes.

"Aunque hubo menos ensamble de vehículos, los sectores de exportación de autopartes para las armadoras que están fuera de México se mantienen, San Luis no se ha visto afectado al ser exportador de autopartes", agregó.

Autrique refirió que la exportación de autopartes alcanzó un crecimiento de siete por ciento al cierre del año pasado, y actualmente se exportan cien mil millones de dólares por el concepto de autopartes, de los cuales cerca 79 mil van a Estados Unidos, aunado a que la región se vio favorecida con el arranque de la armadora alemana BMW que exportó 16 mil vehículos en su primer año de operación.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS