Aunque existen convenios y obligaciones de las empresas para garantizar la no discriminación a las mujeres que son madres, la teoría dista mucho de la realidad, pues en San Luis Potosí apenas el 1.6% de los centros laborales cuenta con la certificación de la norma 025 para la Igualdad laboral y la No discriminación, esto de acuerdo a la Norma 025 verificada por CONAPRED, INMUJERES y STPS.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta e igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí (STPS), hasta el pasado 5 de mayo, apenas el 1.6% de los centros laborales potosinos cuentan con esta certificación que busca el cumplimiento de las reglamentaciones para garantizar las condiciones laborales óptimas para las y los trabajadores, entre ellos condiciones para las madres.
Néstor Garza Álvarez, titular de la STPS, narró que de un universo de 479 centros laborales dados de alta en el padrón de empleadores, apenas ocho han logrado esta certificación, dos de éstas corresponden a gobierno del estado y las demás son de las empresas Continental, Contitech y CEO Company del Norte.
"En papel la tienen casi todos los centros de trabajo, pero de un total de 479 centros de trabajo, sólo tienen certificadas a 8 centros de trabajo", mencionó.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, así como realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Pese a ello, Garza Álvarez reconoció que en San Luis Potosí los cargos de mayor jerarquía se siguen asignando en mayor proporción a los hombres, pues a las mujeres se les remite a directivas únicamente de recursos humanos, compras y otras tareas administrativas, pero no a la toma de decisiones o dirección general de las compañías.
"Se sigue encasillado a la mujer a ciertos roles, se le dirige a áreas de recursos humanos, compras, administrativas pero en las gerencias de toma de decisiones y operativas se siguen dando preferencia a los hombres".
El titular de la STPS convocó a que las empleadoras acaben con la "injusticia laboral" que hoy viven las mujeres, pues las empresas internacionales deben de estar pasos más adelante "porque si vienen de Francia, suiza, Alemania, Canadá donde los estándares de condiciones laborales que tienen allá son la utopía a la que aspiramos, pues que se aplique aquí en México también, y los invitamos a que se pongan las pilas y tengan esas condiciones con nuestras y nuestros trabajadores potosinos", finalizó.