En San Luis Potosí apenas el 42 por ciento de los jóvenes que se encuentran en un rango de edad de 18 a 29 años son laboralmente activos, según reveló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Néstor Garza Álvarez.
En el marco del Foro Regional de Educación Dual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el funcionario celebró el esfuerzo que desde el sector privado en conjunto con las instituciones educativas se hace para dar apertura a que los jóvenes estudiantes se conviertan en aprendices, y así, logren obtener más herramientas para convertirse en perfiles competitivos al momento de la búsqueda de empleo.
"Este programa es una gran herramienta para generar alianzas productivo y educativo así como para atender la baja de inserción laboral de los jóvenes en San Luis Potosí, pues apenas el 42 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años cuentan con empleo, es una baja inserción laboral", mencionó.
Destacó que el índice no sólo es bajo, sino alarmante, pues esto deja una amplia brecha para que los jóvenes que no están logrando sumarse en la vida laboral se adhieran a bandas delictivas iniciando una vida criminal.
El modelo de Educación Dual es la herramienta para que los alumnos alternen su conocimiento como aprendices de las empresas, mediante rotación de puestos con la vinculación del plan curricular.
El Conalep en San Luis Potosí es la única institución de educación media superior que oferta el modelo dual en sus diferentes carreras, lo cual lo ha llevado a posicionarse en el sector productivo y de servicio, pues los jóvenes egresados de manera inmediata son contratados por las empresas.
En el evento se hizo una entrega simbólica de distintivos del modelo dual al sector empresarial en donde se reconoció a empresas como: Bosch, Coparmex, Draexlmaier, Draxton, Eaton, Faurecia, Goodyear, BMW, General Motors, Mabe, Midori, Ronald Group, Vitromex, entre otras.