Más Información
Con la Reforma Energética se dio la apertura para consolidar importantes proyectos como la implementación de infraestructura con el objetivo de satisfacer el constante crecimiento industrial, así como la comercialización de combustibles de marcas ajenas a Petróleos de México.
Apenas la semana anterior se inauguró en la capital potosina la primera estación de la fusión Exxon Mobil y Grupo Combu Red, el proyecto considera una red local de 35 estaciones en el interior de San Luis Potosí. Los combustibles que esta nueva marca ofrece son importados desde el sur de Texas y llegan directo a la nueva terminal privada del centro de México que opera desde el Parque Industrial de WTC y es dirigida por KCS.
Miltón Martínez, director de Grupo Meta y filial de Valoran detalló que recientemente y de manera positiva con la llegada de nuevas marcas de combustible se iniciaron las operaciones de la Terminal privada Centro de México (TCM), misma que desde hace algunos meses comenzó con la recepción de ferrocarriles del sur de Texas y Estados Unidos, donde descargan hidrocarburos para el abastecimiento de combustible del Centro Bajío.
Recordó que esta terminal se consolidó tras una inversión privada de WTC Industrial, filial de Grupo Valoran, en una alianza con la empresa Watco operadora de terminales estadounidenses y líneas ferroviarias cortas en Estados Unidos, Canadá y Australia para diseñar, construir y operar la TCM.
La fase 1 de la terminal de líquidos contempla la capacidad de almacenamiento de 1 millón 200 mil barriles de gasolina y diésel, además de la capacidad de recibir y descargar trenes unitarios, y espacios para carga de camiones con capacidad de 70,000 bpd.
Para la construcción y el proyecto global de la TCM las empresas Kansas City Southern (KCS), Watco y WTC Industrial, invierten 100 millones de dólares para satisfacer la demanda de energéticos en toda la región.
El director de Exxon Mobil México, Carlos Rivas informó que cuentan a la fecha con más de medio millón de barriles que han sido trasladados desde sus refinerías ubicadas en el sur de Texas, hasta la TCM en San Luis Potosí.
Además se caracteriza por su acceso público; es decir, que cualquier distribuidor o terminal gasolinera podrá llegar a comprar combustible directamente a la terminal, a precios muy competitivos.
vkc