Más Información
El alto índice de rotación y déficit de personal en la zona industrial ha derivado en que las empresas busquen nuevas estrategias para que la producción no se vea afectada, sacando los números pedidos aún con un número menor de la plantilla requerida en las líneas de producción.
Karla tiene 22 años y desde hace año y medio trabaja en una compañía nacional dedicada a los alimentos enlatados en San Luis Potosí, la joven relató que las jornadas en los últimos meses se han convertido agotadoras por el nivel de presión que viven diariamente ante la demanda de trabajo para lograr obtener los inventarios solicitados. Aunado a que el trabajo que antes se hacía entre dos o tres personas ahora se realiza por una sola. La falta de mano de obra es evidente, las jornadas que algunos puestos desempeñan son hasta de casi veinte horas continuas, pues no hay quien les supla.
"Ahora ya está muy pesado, como muchos entran y se van, se andan cambiando de empresas a ver cuál les acomoda pues muchos puestos se quedan vacíos y a los que ya tenemos tiempo nos toca doblar turnos, si eres sindicalizado te conviene porque son horas extra, pero si eres de confianza no, es pura friega", puntualizó.
Aunque las empresas cuentan con su unidad de seguridad para evitar accidentes en las que no se permite que el mismo trabajador ejecute más de dos turnos seguidos, la falta de personal, según el testimonio, ha orillado a que las compañías pasen por alto esta medida.
"Por ejemplo, el domingo pasado entre en mi turno normal, luego me dijeron que me tocaba quedarme otro y me quede y al final de ese me dijeron que me esperara a que llegara la del otro turno y nunca llegó, entonces yo me quedé tres turnos casi corridos, terminé bien cansada y con mucho sueño”, dijo.
Conforme a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los accidentes de trabajo en 2017 fueron a la baja, al ser superados por los incidentes en trayecto de trabajo. No obstante, la dependencia realiza visitas en las que se monitorean situaciones como ésta.
En los primeros meses de este 2018, el nivel de rotación en algunas empresas osciló entre los cuatro y seis puntos, mientras que al cierre del 2017 se registró hasta un 8 por ciento, principal causa de que las jornadas laborales de los trabajadores se extiendan.