Los trámites y procedimientos en las dependencias gubernamentales en muchas ocasiones resultan un dolor de cabeza, ante ello es urgente contar con una Ley de Mejora Regulatoria, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur.
En este sentido el líder empresarial exigió a los legisladores federales, a desahogar el tema de discutir y aprobar una Ley General de Mejora Regulatoria que permita simplificar trámites y servicios.
Esta ley que permanece en el seno de la Cámara alta para su discusión, tiene como finalidad mejorar la actividad de personas físicas y morales, para disminuir el número de trámites y las empresas tengan una operación más ágil y menos costosa.
Recordó que México adolece de una tramitología caótica y excesiva con más de 130 mil regulaciones aplicables en distintos niveles de gobierno, de acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
“En nuestro país, para obtener un permiso de construcción se realizan en promedio 14.7 trámites y se invierten 82.3 días, lo que representa un costo del 9.9% del valor de la construcción. Este es un ejemplo de cómo la burocracia gubernamental frena las inversiones y la manera de hacer negocio”, indicó.
El líder del patronato potosino acusó al Congreso de la Unión de ser lento y omiso en discutir y aprobar esta Ley General de Mejora Regulatoria, pese a ser una gran necesidad que en distintas ocasiones ha manifestado el sector empresarial, por lo que exhortó a los legisladores federales por San Luis a tomar el tema e intervenir para que se discuta y apruebe la iniciativa de ley.
Finalmente detalló que, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2016), uno de cada cinco unidades económicas del país considera que el marco regulatorio es un obstáculo para el éxito de sus establecimientos (20%), y el 13.5% lo clasifica como uno de los siete principales obstáculos de su entidad.
--
wmjb