Se encuentra usted aquí

Voz y Dignidad por los Nuestros, buscadores de esperanza

La asociación recibió el premio estatal de Derechos Humanos por su labor en la búsqueda de personas desparecidas en San Luis Potosí.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
26/12/2019
10:14
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El hallazgo de un resto óseo puede significar el fin de un camino que recorren activistas, forenses, autoridades y sobre todo familiares de las personas que son desparecidas de manera forzosa. 

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP se ha encargado de impulsar un marco legal para facilitar ese proceso, para que las familias logren encontrar a sus desaparecidos y para que estas historias dejen de repetirse, que a nadie más le vuelva a pasar. 

Guadalupe Mendiola Acosta, vicepresidenta de esta asociación, se unió a Voz y Dignidad a partir del secuestro de su hermano el 7 de noviembre de 2012, él salió de Ciudad Valles, San Luis Potosí con rumbo a El Mante, Tamaulipas. 

Pidieron rescate, su familia lo pagó, sin embargo, desde hace siete años no han tenido alguna pista o noticia, por lo que continúan buscándolo. 

Artículo
La asociación es reconocida por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Voz y dignidad por los nuestros SLP”, ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos“Voz y dignidad por los nuestros SLP”, ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos

Desde hace tres años se constituyeron legalmente como asociación civil conformada por más de 270 familias que han sido víctimas de una desaparición. No tienen fines de lucro o políticos, sus objetivos son dar acompañamiento integral y jurídico para que estas familias sepan qué camino seguir, cómo hacer una acción búsqueda inmediata, dónde presentar su denuncia y así dar con su paradero. 

Gracias a esta labor el pasado 10 de diciembre recibieron el Premio Estatal de Derechos Humanos. Una semana después este reconocimiento se coronó con la entrega de los restos óseos de Federico, un joven que había sido reportado como desaparecido desde junio en el municipio huasteco de Tamuín. Su familia finalizó la búsqueda y dio sepultura a Federico. 

EXIGENCIAS Y LOGROS ANTE LAS AUTORIDADES

Con la creación de este colectivo se han movilizado para ampliar un marco jurídico e institucional para continuar trabajando. Hace dos años se le exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos un informe oficial de las personas desparecidas en la entidad potosina.

Al dar este paso se continuó con la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a cargo de una fiscal especial que se encarga judicializar los casos de personas desparecidas. 

Ese mismo 2017 a nivel nacional se formuló la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares, donde se establece que debe configurarse una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que depende de la Secretaría de Gobernación.

“A partir de ahí empezamos a trabajar en conjunto y no sólo se busca en fosas clandestinas o comunes, se busca en vida, se busca en penales, se busca en hospitales psiquiátricos, acciones inmediatas, se han recuperado a muchas personas con vida”. Con la creación de estos mecanismos ya no se espera a que pasen 72 horas, las acciones son al momento.

MÉXICO, UNA FOSA CLANDESTINA

A raíz de la creación de este marco legal e institucional se ha comenzado a trabajar en fosas clandestinas. “Se decía que no había en San Luis Potosí ninguna fosa clandestina por supuesto que hay, en todo México, todo, todo México es una fosa clandestina, entonces si ya están ahí en los lugares donde señalan, te llega información anónima, declaraciones, hay que ir por ellos, hay que ir por todos”, expone Guadalupe Mendiola.

Artículo
El secretario general señaló que se tratan de fosas de hace más de una década.
Confirma Leal Tovías más de una cuarentena de fosas clandestinas en SLPConfirma Leal Tovías más de una cuarentena de fosas clandestinas en SLP

EXCAVACIONES EN MOCTEZUMA 

Mendiola Acosta señaló que el trabajo de campo es muy cansado e intenso. “Te espinas, te llenas de tierra, pero sabes que ahí están. Para febrero de 2020 reiniciarán las labores en el municipio de Moctezuma, donde hasta el momento se han realizado 20 excavaciones en un predio conocido como “El Salitral”. Se presume que los restos óseos pertenecen a personas desaparecidas entre 2010-2014, la mayoría migrantes debido a que por ahí cruzan las vías del tren México-Laredo, además de personas que trabajaban en Estados Unidos, regresaban a ver a sus familiares y eran desaparecidos en el camino. 

La recuperación de restos óseos es el inicio del trabajo científico, en palabras de Guadalupe, el área de Servicios Periciales de la Fiscalía es muy obsoleta para continuar con la identificación de restos, “se ocupan muchos reactivos que son muy caros para poder obtener el ADN de lo que se está levantando”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de República, autorizó el mecanismo extraordinario de identificación forense a nivel nacional debido a que estaban saturados los laboratorios de todo este levantamiento que se hace en todo el país, no sólo de San Luis Potosí. 

“No podemos saturar los laboratorios de las Fiscalías, yo creo que es urgente que empiece a operar este mecanismo de identificación forense, para poder conseguir los reactivos, para poder conseguir el recurso internacional y poder empezar analizar y sacarles ADN a los fragmentos que se están levantando y hacer esa confronta del ADN de los familiares  de personas desparecidas para poder entregarles un resultado.”

Artículo
Hasta el momento se han explorado 13 montículos donde han encontrado restos humanos
Confirman sitio de exterminio en Moctezuma Confirman sitio de exterminio en Moctezuma

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El lunes 16 de diciembre se entregó lo que se pudo recuperar de Federico de Tamuín, quien  estuvo desaparecido en junio de 2019. Para esto se trabajó con la Comisión de Búsqueda, con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, más la coordinación junto al Colectivo Voz y Dignidad para encontrarlo.

 “Hay que judicializarlo, hacer la búsqueda en campo y bueno afortunadamente ya está con su familia, ya le dieron cristiana sepultura con la observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ellos se dedican a observar que se cumplan todos los protocolos y con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que les apoyan con los gastos funerarios, el acompañamiento integral, psicológico, se ha logrado una coordinación institucional muy buena y el colectivo, hemos obtenido muchos logros, satisfacciones y más que nada, un premio estatal de derechos humanos es un reconocimiento al trabajo y a la labor que hemos tenido todo el colectivo”. 

SIN ESTADÍSTICAS OFICIALES

“Ni la Fiscalía tiene un número de personas desaparecidas registrada aquí en el estado, pero si se ha logrado hacer esa búsqueda inmediata y que las personas encuentre a su familiar”, aunque no haya cifras oficiales ya hay más denuncias, se puede hablar al 911 y lo enlazan con la comisión de búsqueda para iniciar la acción inmediata. 

La vicepresidente de Voz y Dignidad mencionó que se debe empezar a trabajar desde el tejido social familiar, tomar conciencia como madres, padres, como familia, concientizar a los jóvenes. “Si hay muchas desapariciones y resulta que los chicos estaban por ahí y no habían avisado, yo creo que hay que concientizar a los chavos, a la juventud, a toda la familia, es un angustia para los familiares estar pasando esta situación. 

También se hace un llamado a los ciudadanos para participar y dejar el miedo. Algunas veces no se denuncia o apoya por el temor de que “les vaya a pasar lo mismo”. 

Está claro que no hay que hacer perder tiempo a la autoridad, “de que hay que buscarlos, hay que buscarlos sea hombre, mujer, hay que buscarlos, pero también tomar conciencia, porque  es muy fácil que las autoridades te echen la culpa o que te digan "andaba con el novio", "de fiesta", para ellos es muy fácil, pero nosotros como sociedad también debemos tomar conciencia y evitar que digan eso, para ayudarnos entre nosotros”.

Artículo
A la fecha no se han localizado a cuatro personas reportadas como desaparecidas.
2019 cerrará con más de 400 reportes de personas desaparecidas en SLP2019 cerrará con más de 400 reportes de personas desaparecidas en SLP

PROTEGER A LOS FAMILIARES DE LOS DESPARECIDOS 

En junio de 2019 el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Ley de Emisión de Declaración Especial de Ausencia de Personas Desparecidas para que los familiares de las víctimas puedan arreglar trámites donde el desaparecido era el titular.

“Ya hay muchos niños, niñas que los desaparecidos son los papás, ellos quedan en una situación jurídica de orfandad… ya van a poder tener una personalidad jurídica, entonces cualquier trámite sus papás, sus esposos, hermanos, hijos, los desparecidos que dejaron algún crédito Infonavit, algún trámite jurídico de alguna propiedad, algún trabajo que nada más los dieron de baja y se quedaron en el limbo, yo creo que con esta ley estamos trabajando para que ellos tengan beneficios…”

LUCHA CONSTANTE CONTRA EL DOLOR Y LA AUTORIDAD 

Para el colectivo la lucha sigue, esta es constante con las autoridades. “Hemos perdido el miedo, no es fácil entrar a una Fiscalía y confiar en la autoridad… esta se ha ido concientizando y se ha generado esa sensibilidad y empatía con las víctimas.” 

“Estamos aquí, ojalá a nadie le vuelva a pasar, ojalá no vuelva a pasarle a nadie porque de verdad es algo tremendo con lo que estamos luchando día a día, ya contamos con la asociación, ya tenemos una unidad de desaparecidos, una comisión de búsqueda, vamos hacer que todo esto crezca, vamos a luchar contra ese mecanismo (identificación forense) ya empiece operar, faltan muchas cosas de ley en el estado, falta un consejo ciudadano que debe de contar la comisión estatal de búsqueda, hay que decirle a la subsecretaría que lance la convocatoria para poder participar academia, sociedad, civil y poder trabajar más de la mano”.

Artículo
En lo que va de este 2019 se registran más de 180 carpetas de investigación.
En aumento desaparición de personas en SLP En aumento desaparición de personas en SLP

Al finalizar este año no hay un cierre, no hay un número. Para 2017, al comparar cifras con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, había de 500 desparecidos en la región conformada por los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. 

“Aquí no nos basamos en números, nos basamos en lo que es logros. El lunes se entregó a Federico a su familia, y ahora pudieron pasar una navidad tranquilos”.

Comentarios