5 tipos de "patrones oscuros" para condicionar cómo compras en internet
¿Trucos sutiles o directamente engaños? Un estudio puso al descubierto varios diseños de webs que a través de diversos elementos intentan dirigir las decisiones de los consumidores.
Condicionar el comportamiento y, a veces, engañar directamente. Ese es el objetivo de los diseños de algunas páginas web, sobre todo de compras o videojuegos, para que gastes mucho tiempo o dinero en ellas.
Más de San Luis| 21/12/2019 |14:14 | Actualizada 21/12/2019 14:14
Condicionar el comportamiento y, a veces, engañar directamente. Ese es el objetivo de los diseños de algunas páginas web, sobre todo de compras o videojuegos, para que gastes mucho tiempo o dinero en ellas.
Se conocen como "patrones oscuros".
En principio son trucos que se basan en principios de psicología del comportamiento, pero es cuando se vuelven muy agresivos cuando adquieren tintes de trampas digitales difíciles de esquivar.
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y de Chicago, en Estados Unidos, analizó 11.000 páginas de compras, y sus autores descubrieron 1.818 ejemplos de estos diseños.