Más de seis años le ha tomado a Netflix entrar y consolidarse ante la crítica y la industria de Hollywood. Aunque para muchos fue una victoria a medias que ROMA obtuviera sólo tres premios Oscar de los 10 por los que competía, para la plataforma streaming fue su entrada a la industria del cine, en la que desea permanecer.

Este año la plataforma obtuvo 15 nominaciones al Oscar, (10 por Roma, tres por La balada de Buster Scruggs y dos más por los documentales End game y Period. End of sentence), de los cuales consiguió tres por el filme de Alfonso Cuarón y uno por documental.

Si bien la plataforma tuvo una fuerte presencia en el Oscar, no es la primera vez que llegaba a esta importante premiación. Su primer oportunidad la tuvo en 2014 cuando The square fue nominada en la categoría de Documental, aunque se fue a casa sin nada.

Año tras año, el servicio ha tenido una presencia más importante, haciendo que en 2018 lograra ocho candidaturas y que en esa edición Netflix ganara su segunda estatuilla dorada ya que en 2017 había obtenido el premio a Corto documental por The white helmets.

“Este es un gran año para Netflix en terminos de crecimiento y de cómo hemos creado contenido original. Estamos en el top de los estudios con más nominaciones este año en el Oscar y eso es por un trabajo que empezamos hace varios años ya y del que hoy vemos resultados”, detalló a EL UNIVERSAL Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix.

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Sarandos explicó que, si bien este camino a los premios, festivales y reconocimientos de la industria ha sido favorable, estos no son la guía bajo la que la compañía en que trabaja sigue para saber a que proyectos darles luz verde.

“Cuando empezamos a trabajar con nuestros equipos de producto original siempre le decimos que no se preocupe por las reglas de la distribución, por estar dentro de los festivales, que sólo se preocupen por hacer un trabajo que sea magnífico, que se dediquen a hacer grandes películas y creo que ROMA es una gran muestra de eso. Es una maravilla que la Academia siga celebrando el cine y cómo se hace, sin preocuparse por la manera en que se distribuye y eso es lo que deberían de hacer los demás”, detalló Sarandos.

El crecimiento que los productos de la plataforma han tenido en los últimos años pasó de ser sólo nominados en categorías como documental a competir en categorías técnicas y las principales.

Este 2019, la plataforma creada por Reed Hastings enfrentará nuevos contrincantes como Disney+, Facebook Watch y Apple Tv. Por ello la marca del logo rojo apunta a contenido original, aquel que sea reconocido por la crítica mundial, precisan.

La nueva apuesta 

Tras la entrega del Oscar el domingo pasado, Netflix lanzó el tráiler de su nueva producción original The irishman, trabajo a cargo de Martin Scorsese, con las actuaciones de Robert De Niro y Al Pacino.

La historia es un clásico relato de gángsters, que parece perfilarse para la próxima entrega del Oscar y del que algunos especialistas apuntan, tal vez sea el momento en el que la Academia sucumba ante Netflix, tal y como lo hicieron los Emmys con House of cards, que aunque estuvieron nominados desde la primera temporada, fue hasta la tercera cuando le dieron trofeos a Kevin Spacey y Robin Wright.

“Llevamos seis años haciendo producto original para tener un gran catálogo y que llegue el momento en el que no debamos depender de las licencias y hacer cada vez más y mejor producto. En el caso de Disney, ellos hacen un increíble trabajo y ahora que tengan su servicio no dudo que lo siguírán haciendo”.

Para Sarandos, la competencia es buena y sólo los obliga a exigirse más.

“Hoy la televisión vive una época de oro y es porque existe la competencia. Así es como HBO, AMC, FX o Hulu han crecido tanto y eso hace que Netflix se esfuerce por hacer lo mismo o mejor”.

Aun con todas las nacientes plataformas que en breve existirán, el director de Contenido de Netflix cree que su competencia o el verdadero monstruo al que seguirán enfrentando es la atención del público, algo que es tan variable e inestable que los hace probar cosas nuevas y distintas constantemente.

“No sólo competimos contra otras compañías, hoy Netflix y cualquier otro servicio lucha contra los videojuegos, contra las redes sociales, contra los canales de videos en Internet, cada que se lanza un nuevo show competimos contra todo eso y es la lucha más difícil”.

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