A muchos de los seguidores de series les sucede. Tal vez a la mayoría. Cuando llega el final definitivo de esa ficción que miran desde hace años o de aquella que emprendieron con maratónica obsesión durante semanas o días -en el caso de los seriéfilos más dedicados-, el desconcierto es intenso. Algunos incluso hablan de tristeza y una suerte de depresión.

Una forma humorística de nombrar a esos sentimientos tan nuevos como intensos, el lado oscuro de la era de la abundancia de series en tiempos de streaming. Entonces, si el final de una historia puede provocar esas sensaciones de vacío y desasosiego, el hecho de haya casi veinte series con despedida anunciada y confirmada para los próximos doce meses, promete convertir a 2019 en un año emocionalmente catastrófico para los televidentes. 

Y, al mismo tiempo, un período muy fructífero para los nuevos programas que lleguen a ocupar los espacios vacantes. Que en algunos casos serán imposibles de llenar.

Si algunos siguen buscando esa serie que encaje en el hueco con forma de isla de "Lost" que les quedó desde 2010 -final decepcionante incluido-, no cuesta imaginar lo complicado que será el duelo por "Game of Thrones". Para muchos, es la despedida más significativa del universo de las series en 2019, pero no será la única. Pasen, lean y preparen los pañuelos.

"Game of Thrones" 
Temporadas: 8
Disponible en: HBO/HBO Go

El 14 de abril se estrenará el primero de los seis episodios que darán por concluido el programa que permitió que la fantasía ingresara por la puerta grande a la pantalla chica, y consiguió ser adorada por los espectadores y la crítica.

De esa alquimia resultó la ficción más popular y la más grande, en términos de producción, de repercusión y de influencia, de los últimos años. De lo que viene se sabe poco y nada. En los adelantos que mostró HBO se vio que Jon Snow (Kit Harington ) y su reina Daenerys Targaryen ( Emilia Clarke ) llegarán a Winterfell y allí serán recibidos por Sansa Stark ( Sophie Turner ); que los episodios serán extralarge y que en uno de ellos se verá su batalla más épica, que llevó 55 días de rodaje.

Para amortiguar el golpe del final, HBO se está ocupando de revelar detalles una de las precuelas en preparación, que explorará otras partes del universo creado por George R.R. Martin.

Ya fue confirmada una serie que encabezará Naomi Watts y que transcurrirá miles de años antes de los hechos relatados en "Game of Thrones" y según sus creadores,contará los secretos del origen de Westeros, la verdadera historia detrás del Ejército de la Noche, los misterios del Este y la leyenda de los Stark. Hay otras cuatro series en preparación.

"The Big Bang Theory" 
Temporadas: 12 Disponible en: Warner Channel/Flow

big_bang.jpg
Foto: Archivo

Creada por Chuck Lorre, el rey Midas de la sitcom tradicional, esta comedia consiguió conectar con la cultura pop global como pocas. Dos años antes de que se estrenara Iron Man y de que Marvel se transformara en sinónimo del cine de entretenimiento popular, Lorre y los suyos imaginaron a un grupo de científicos jóvenes que disfrutaban de los cómics y de discutir en detalle los episodios de Viaje a las estrellas- en klingon-, antes de que ser un nerd se pusiera de moda. Algunos de ellos soñaban con conseguir novia, lograr que la vecinita de enfrente los registrara o vivir a su modo -con excentricidades y todo-, lo que permitió una empatía con esos personajes que los transformó en clásicos. De ser el remate del chiste pasaron a ser los protagonistas de su propia historia integradora y diversa.

Mucho tiempo antes de que eso también se pusiera de moda.

"Veep" 

Una sátira sobre la política norteamericana que con el correr del tiempo se transformó en documental. Esta comedia creada por el británico Armando Iannucci ( The Thick of It) consiguió lo que parecía imposible: que Julia Louis-Dreyfus dejara de ser la Elaine de Seinfeld para transformarse en Selina Meyer, la política más iracunda, egocéntrica y ambiciosa que pueda imaginarse más allá de los noticieros. Gracias a un elenco de excepcionales comediantes y unos guiones que destilan ironía y situaciones tan hilarantes como incómodas, Veep esquivó la corrección política que suele aplastar a otras series de su género. Y, de paso, ganó 17 premios Emmy.

"Orange Is the New Black"

Año de estreno: 2013. Temporadas: 7
Disponible en: Netflix

Junto a "House of Cards", esta comedia creada por Jenji Kohan formó parte de la primera generación de ciclos originales de Netflix y en aquel principio fue la que mejor expresó las posibilidades del sistema de streaming en términos de estructura narrativa. Además, la historia -que más pronto que tarde se alejó de las experiencias de la vida de la Piper real-, habilitó el relato coral protagonizado por personajes femeninos pertenecientes a minorías, que hasta ese momento no habían tenido espacio protagónico en la ficción.

Con humor y bastante amargura, Orange is the New Black le dio imagen, sonido e historias a las mujeres negras, a las latinas y al colectivo LGBTQI. Y sí, también a Piper Chapman (Taylor Schilling), la rubia más insoportablemente egocéntrica, ingenua y manipuladora que haya desfilado por los pasillos de Litchfield.

"Homeland"

Año de estreno: 2011. Temporadas: 8. 
Disponible en: FX/Fox Play/Flow

La aparición en escena de Carrie Mathison (Claire Danes ) fue una bisagra para el universo narrativo de las series. El hecho de que una mujer inteligente, capaz y realizada en su trabajo fuera además una persona con una seria enfermedad mental resultó una combinación de factores tan novedosa como fascinante. Que además su historia profesional y emocional estuviera marcada por los atentados a las Torres Gemelas y ella fuera la única que sospechara de Brody (Damien Lewis), el soldado rescatado de las garras de una organización terrorista en Medio Oriente, transformó a la serie en un éxito instantáneo. Nunca antes se había visto algo así en la TV, nunca antes un thriller político hecho en Hollywood había tenido tanto pathos, se había tomado tan en serio la política internacional o había tenido una protagonista como Carrie Mathison.

"Mr. Robot"
Año de estreno: 2015 Temporadas: 4
Disponible en: TNT Series/Flow/Amazon Prime Video

Antes de encabezar el fenómeno cinematográfico de estos días, antes de ser Freddie Mercury para la pantalla grande, Rami Malek fue Elliot, el personaje principal de esta serie que hizo arte de la paranoia y las teorías conspirativas. Serie oscura, de giros inesperados y personajes con dobleces e intenciones ocultas, lo más notable de Mr. Robot es su ambición narrativa y visual. Ese mundo creado por Sam Esmail, el guionista y director que debutó con ella y en apenas tres temporadas se convirtió en uno de los autores con más futuro en la ficción en serie (véase Homecoming). Un revolucionario a la altura de su conflictuado Elliot.

"Vikingos"

Año de estreno: 2013 Temporadas: 6
Disponible en: Fox Play/Flow/Netflix

vikingos.jpg
Foto: CORTESIA HISTORY CHANNEL

Promocionada en sus comienzos como " Game of Thrones para fanáticos de la historia" o " Game of Thrones sin dragones pero con más Khal Drogos", esta serie basada en las sagas nórdicas y las luchas intestinas de Ragnar Lothbrok y los suyos, se transformó en un fenómeno inesperado. Una de las razones del éxito de la serie reside en que que, más allá de que se la describiera inicialmente, lo cierto es que el universo que relata Vikingos es más reducido que el de la serie de HBO. Con menos cantidad de personajes principales -y actores que rebalsan de carisma para interpretarlos - y una sensata

Google News

TEMAS RELACIONADOS