Más Información
Tras la denuncia de la actriz Karla Souza por la agresión sexual de la que fue víctima al inicio de su carrera, de parte de un productor, más actrices mexicanas han alzado la voz contra este tipo de conductas.
Ahora fue Paola Núñez quien habló durante el programa de la periodista Carmen Aristegui para CNN y relató el tormento que vivió al inició de su carrera, específicamente al hacer su primera película, pues padeció terror psicológico.
La actriz afirmó que en su caso el abuso sexual nunca fue directo, como pasó con Karla Souza, pues el productor que la abusó se encargó de hacerla sentir mal y de humillarla con comentarios contra su autoestima.
Paola Núñez confesó que su agresor le dijo que no era guapa, ni tan sexy y que tenía que demostrar por qué se había quedado con el personaje de su película, pues nadie la quería en esa cinta, ni los escritores, ni el elenco y la hizo sentir que a él le debía la oportunidad que en ese momento ella consideraba “la oportunidad de su vida”.
“Fue ahí donde empezó el terrorismo psicológico por el que tuve que pasar... nunca fue algo directo, él nunca intentó tocarme, nunca propuso que yo hiciera algo sexual, por lo tanto yo no estaba convencida de que él me estuviera acosando sexualmente y como no estaba segura lo permití mucho tiempo y me sentí tonta por no estar segura”.
Paola Núñez confesó que no se atrevía a contarle a nadie lo que estaba ocurriendo, porque se sentía insegura y pensaba que tal vez así era porque era su primer película, por lo que continuó la presión psicológica, pues su agresor se esforzaba en diversas ocasiones por hacerla sentir mala actriz y desesperada.
“Me hizo sentir mala actriz, me hizo sentir más desesperada en una de las citas a las 10 de la noche en su oficina. Yo estaba llorando y él me estaba gritando exactamente lo mismo. En ese momento dije 'él quiere', efectivamente esto es un acoso sexual y voy a perder la oportunidad de mi vida. Salí llorando de la oficina, le hablé a mi mánager y le dije lo que había pasado y que quería renunciar, y renuncié. Al día siguiente él habló con mi mánager y le dijo 'ya no quiero que Paola sea parte de la película'. Me sentí tan culpable porque no estaba cien por ciento segura, ahora estoy cien por ciento segura de qué es lo había pasado”.
La actriz Paola Núñez quedó muy afectada tras esta experiencia, pues luego de renunciar a su película pensaba que tal vez había sido su culpa, pues no era buena actriz o pensaba que tal vez ella debió acceder a las insinuaciones de su productor y nunca se atrevió a hablar con nadie de las dudas que le quedaron tras esa lamentable experiencia.
Otra actriz que también habló sobre el acoso sexual que vivió fue la mexicana Stephanie Sigman, protagonista de "Miss Bala" quien relato que un reconocido cineasta y su pareja la agredieron durante una fiesta.
‘‘Estaba haciendo una fila para entrar al baño y un director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores, que es un personaje muy excéntrico, llegó, me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar”.
Stephanie Sigman detalló que se enojó y le dio un manotazo a cada uno de sus agresores; prendió la luz del cuarto porque estaba oscuro y no sabía ni quien la estaba tocando, luego le pidió al hombre que saliera de la habitación y ella se quedó hablando con la pareja del director. Pero lo más fuerte no fue la agresión en sí, sino la respuesta de las personas a quienes les contó lo sucedido, pues vieron como normal esa situación.
“Le conté a mis amigos, lo que me contestaron, entre ellos mujeres y hombres fue: ‘ay, es fulanito de tal, así es él, hace lo mismo siempre. Es que ya ves que son muy excéntricos como pareja...Esas respuestas son las que me impactan y las que me duelen, porque entonces no siente uno el apoyo y porque entonces eso me dice a mí que ha pasado muchas veces”.
Quien también se atrevió a hablar de este caso fue la clavadista Azul Almazán, que dejó el temor atrás y relató el “infierno” que vivió por el acoso de su entrenador Francisco Rueda, quien la hizo vivir situaciones incómodas y poco profesionales, pues ella tenía 19 años cuando él la enfrentó a situaciones sexuales y aunque nunca abusó sexualmente de Azul sí hizo que ella renunciara a su sueño como deportista profesional por no querer entrar al juego de su entonces entrenador.
Las entrevistas que realizó Carmen Aristegui incluyen a la standupera Sofía Niño de Rivera quien también relató las situaciones de acoso que vivió en una reunión de trabajo y confeso que no supo cómo actuar en ese momento.
A través de su cuenta de Instagram la actriz Natalia Cordova-Buckley también reconoció que se unió a este diálogo contra el acoso, con la esperanza de lograr un cambio de consciencia conforme al trato de la mujer y el sistema machista que por ya demasiados años nos rige y educada.
Una publicación compartida de Natalia Cordova-Buckley (@yosoycordova) el
Feb 20, 2018 at 3:49 PST
Las denuncias de estas mexicanas, actrices y deportistas, surgen en el contexto del movimiento #MeToo (Yo también) contra el acoso sexual, que surgió en Estados Unidos, luego que de mujeres de la industria del entretenimiento denunciaron los abusos que sufrieron por parte del productor Harvey Weinstein.
Los testimonios de Karla Souza, Paola Núñez, Stephanie Sigman y Azul Almazánabren espacio para que más víctimas de abuso sexual dejen atrás el miedo y se unan a la lucha contra esta clase de conductas. Cabe destacar que la primera mexicana en pronunciarse fue Salma Hayek, quien contó que Harvey Weinstein “también es su monstruo”, pues no solo vivió acoso sexual, sino que también la amenazó de muerte.