22 / mayo / 2022 | 08:11 hrs.

Guillermo del Toro, en el camino por ganar el Oscar

¿Otro Oscar para un director mexicano? ¿El primero para Chile y para una actriz transgénero?

FOTO: Archivo
Espectáculos 22/12/2017 18:32 AP-El Universal Actualizada 18:32

¿Otro Oscar para un director mexicano? ¿El primero para Chile y para una actriz transgénero? El 2017 trajo películas latinoamericanas, o de realizadores de la región, que ya comienzan a cosechar reconocimientos en la temporada de premios.

Con su cuento de hadas ubicado en la Guerra Fría “The Shape of Water” (“La forma del agua”) Guillermo del Toro podría convertirse en el tercer cineasta mexicano que gane el Premio de la Academia a la mejor dirección, un honor que en años recientes recibieron sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).

“The Shape of Water”, protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva, es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la califican como la mejor película de Del Toro desde "El laberinto del fauno”, su épica española de 2006 que sorpresivamente no recibió el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio entonces fue para “La vida de los otros” de Alemania).

En semanas recientes el filme, que se alzó en agosto con el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia, encabezó la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas que incluyen mejor película y dirección, actriz, actor y actriz de reparto (para Richard Jenkins y Octavia Spencer) y guion (de Del Toro y Vanessa Taylor).

Entre otros reconocimientos, el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés) la nombró película del año. Y la Asociación de Críticos de Los Ángeles le otorgó a Del Toro el premio a la mejor dirección en un empate con el italiano Luca Guadagnino por “Call Me By Your Name”, aunque eligió la obra de éste como mejor película.

Del Toro, tras recibir su premio en Venecia, dijo que la “misión de su vida” ha sido mostrar que es posible que las películas de géneros como la fantasía, la ciencia ficción o el terror posean inteligencia, arte y belleza.

“Este es un hermoso incentivo, un hermoso acto de amor, y me parece que es algo muy necesario”, declaró sobre el reconocimiento. “Llegó la hora de que entendamos que no se puede legitimar solo a ciertos géneros”.

Otro que está más cerca de una nominación al Oscar es el chileno Sebastián Lelio, cuya aclamada cinta “Una mujer fantástica” quedó entre las nueve precandidatas al premio a la mejor cinta en lengua extranjera. El filme, postulado a un Globo de Oro así como a un Goya del cine español, es protagonizado por Daniela Vega como Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de su familia como de la policía que investiga el deceso.

“Estoy muy orgulloso de Daniela, de cómo ella enfrentó el desafío de una película que no significó solamente hacer un protagónico absoluto en el sentido de que es un personaje que pasa por un espectro emocional sino que además vuela, enfrenta tormentas de viento, canta dos arias de ópera, en fin, es un rol politonal de gran complejidad y ella es joven, no tenía mucha experiencia”, dijo el director en una entrevista con The Associated Press. “Fue muy hermoso ver cómo ella se entregó por completo y encarnó con tanta complejidad y belleza este personaje".

vkc

 
 
 
 
 
 
 

Comentarios