Se encuentra usted aquí

La música ya no se oye igual que antes

El streaming revolucionó la manera de consumir canciones. Hoy, 85% de las ventas proviene de plataformas digitales.
Foto: Archivo. El Universal.
22/12/2019
12:15
El Universal
-A +A

En los últimos 10 años el consumo de la música pasó de los CD a las descargas digitales y finalmente a la escucha por streaming.

En México, esta revolución significa que 85% de los ingresos de la industria musical proviene de lo digital, descargas y streaming.

A nivel mundial significa que en 2016 (Cuando se consolidan las plataformas digitales como Apple MusicDeezerGoogle Play Music y Spotify) hubo ingresos por 3 mil 619 millones de dólares, pero dos años después esos ingresos casi se duplicaron para llegar a 7 mil 48 millones, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En respuestas a EL UNIVERSAL Spotify hizo una valoración de este panorama.

“Spotify está enfocado en hacer crecer todo el mercado de streaming, que aún se encuentra en las primeras etapas de crecimiento. Con 248 millones de usuarios en todo el mundo, la plataforma ya es una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, pero hay una oportunidad más allá de donde nos encontramos ahora”.

Al mismo tiempo, la década reciente ha sido la de la caída del formato físico.

Año con año las ventas son cada vez menores.

Según la IFPI, ha tenido caídas en sus ingresos desde hace 19 años y en 2018 representó 10% del mercado, es decir, unos 530 millones de dólares menos.

Esta revolución ha arrastrado a los mecanismos de ventas, incluyendo las viejas tiendas de discos, según explica Lucila Zetina, gerente de mercadotecnia de Mixup.

“Lo que prefieren las nuevas generaciones son experiencias y esto lo tenemos comprobado, porque tal vez una persona que tiene el acercamiento a la música por medio de una plataforma digital, en el momento en el que le traemos al artista para que se tome una foto, obviamente va comprar el formato en CD, entonces lo que estamos haciendo aquí es justo adaptarnos a esta generación de nuevas experiencias, para que la gente que no había comprado este formato físico se pueda acercar y conocerlo y por otro lado que conozcan la evolución que han tenido las tiendas, de no sólo tener dos departamentos sino a haber cambiado y ahora tener 12”.

Recordar viejas experiencias también ha sido un factor importante para el renacimiento del disco vinilo, que creció en sus ventas alrededor de todo el mundo.

Comentarios