El disco “Abbey Road”, que hiciera que un simple paso de cebra se convirtiera en una leyenda, celebra su quincuagésimo aniversario con el lanzamiento de una edición especial, que incluye demos y sesiones de grabación nunca antes escuchadas.

 Corría el año de 1969 en donde para The Beatles fue su momento de consolidación como banda, pero también lo fue de separación, así lo define el locutor Manuel Guerrero y experto del tema.

“Ellos sabían que se tenían que despedir de una manera muy fuerte, así que lo que hicieron fue trabajar nuevamente con George Martin, cosa que no habían hecho en el ‘Let it be’ para tener un álbum que fuera su despedida perfecta y creo que éste álbum logró todo eso, entonces fue un año de consolidación para ellos, pero al mismo tiempo de separación”, dijo Manuel.

Fue un año que sin saberlo, marcaría el comienzo de un mito musical con el lanzamiento del álbum “Abbey Road”, pero también significaría el fin de una banda que cambio en todos los sentidos la escena musical.

1969 fue un año triste para los Beatles, se puede decir porque comenzó la desintegración, de hecho se empezó a dar desde 1967 con el fallecimiento de Brian Epstein, su manager, pero en 1969 Ringo dejó a los Beatles en las sesiones del álbum ‘Blanco’ en agosto 1968, George los dejó en enero del 1969 durante el ‘Let it be’ y John en septiembre de ese año y Paul cuando dio el anuncio los Beatles, se separaron”, explicó el locutor.

El locutor de “El Club de los Beatles” resaltó que fue el último álbum grabado por el cuarteto, porque el “Let it be” ya había sido grabado con antelación al “Abbey Road” y además de ser el mejor disco para él, creó leyendas alrededor del mismo.

“Es un álbum que, sin querer, la portada creo un mito con respecto a la supuesta muerte de Paul McCartney, a la creación de un sitio turístico, porque son millones las personas las que han estado ahí, el hecho que se considere a un cruce como un lugar histórico, nunca había sucedido, cuantas parodias ha habido del cruce a lo largo del mundo”, apuntó.

A pesar de que se separaron hace cinco décadas, The Beatles no dejan de sorprender a los millones de admiradores alrededor del mundo, pues existe una infinidad de material inédito que tal vez nunca salga a la luz, en esta edición especial se habla de una toma 36, pero detrás hay 35 más y se desconoce cuantas más hubo después de la 36 y así progresivamente con todas las canciones de todos sus álbumes.

“Esto es tan sólo es una pequeña parte, es mucho, los Beatles pasaban horas grabando, en algunos solo eran ensayos, pero aquí las tomas completas son tesoros y todas está preservado y no sólo en este disco, desde antes de  este disco en 1963 están grabadas todas las tomas de varias canciones, todo lo preservaban de que hay material si, de que lo saquen desafortunadamente creo que no”, señaló.

Y a pesar de todo este material que le dejaron al mundo de la música, ellos no son dueños de nada, así lo refiere el locutor.

“A los Beatles les jugaron muy chueco. Dick James, su editor musical, les jugó chueco, después vendieron las acciones, primero hicieron la compañía para que el público pudiera tener acciones y después vendieron, bueno es un asunto muy complicado, ellos no eran dueños de sus canciones porque firmaron algo muy ingenuamente y después le quitaron los derechos de las canciones y Michael Jackson se hizo dueño de ellas, aunque los Beatles si siguen percibiendo regalías por la venta de discos”, explicó.

En fin, el tiempo pasa y la legendaria banda seguirá creciendo, su música que ya se ha inmortalizado puede llegar a niveles aún más estratosféricos cuando muera Paul o Ringo, así lo considera Manuel.

“Cuando Paul y Ringo ya no estén aquí se les va a dar una dimensión aun mayor, así como la música de Beethoven, Mozart, Bach y demás, la música de los Beatles, desde el momento que fue creada se considera clásica y ha medida como vaya trascurriendo el tiempo va a ser considerada más importante, horita son 50 años, del Abbey Road, de qué grupo se ha hecho eso”, finalizó.

La edición especial del álbum “Abbey Road”, estará disponible en todas las tiendas a partir del 27 de septiembre, cuenta con 40 tracks distribuidos en cuatro discos, que estarán alojados en un libro de tapa dura, en donde se podrán apreciar fotografías, historias y muchas cosas más. También habrá una edición limitada de una caja de vinilos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS