Más Información
Por años, José José tuvo diversos problemas de salud. Uno de los más evidentes fue su dificultad para respirar y hablar debido a una parálisis de la mitad del cuerpo ocasionada por la enfermedad de Lyme.
“Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos… Todo como resultado del ataque de la bacteria”, indicó en marzo de 2015 en una conferencia de prensa. Años antes también había sufrido una pulmonía grave que le colapsó un pulmón.
A sus problemas de salud se le suman las complicaciones en la cadera y afectaciones por algunas caídas, como aquella en el escenario en 2013.
“Desde niño fui enfermizo, nací muy chiquito y creyeron que no lo iba a lograr pero gracias a la leche materna es que pude sobrevivir, aunque siempre con problemas de salud como la herencia pulmonar, amígdalas, entre otros”, recordó a EL UNIVERSAL en ese entonces.
“El Príncipe de la Canción” debía ir periódicamente a revisión médica, pues también era alérgico a 22 elementos, como el aire acondicionado, por lo que se le dificultaba viajar en avión.
Pero quizá lo que más afectó su vida fueron la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, que padeció desde sus años de juventud hasta bien entrada la edad adulta, y que también afectaron su voz. José José abordó abiertamente esta situación en entrevistas y conferencias, así como en su libro de memorias “Esta es mi vida”, publicado en 2008.
En 2017, a José José le fue diagnosticado cáncer de páncreas, informó en aquel entonces personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo internado.
Aunque la familia tocó el tema con hermetismo, el diagnóstico médico se filtró y se supo que se trataba de un adenocarcinoma de páncreas, un tipo de cáncer de los más agresivos y que en su caso no es operable.