Más Información
En el pasado, la televisión tendía a caricaturizar o estereotipar a personajes gay en las telenovelas; sin embargo, actualmente la forma de retratar la diversidad sexual ha cambiado gracias a historias más profundas, donde sus protagonistas no son chistosos, sino personajes que aman y sufren con la misma profundidad que el resto.
La pareja más actual y que ha sorprendido positivamente a los televidentes es la de Valentina y Juliana, en la telenovela Amar a muerte, de Las Estrellas.
El #Juliantina, como lo llaman en redes sociales, está protagonizado por dos jóvenes con mundos completamente distintos, pero que coinciden en sus soledades. Juliana es hija de El Chino Valdés, un asesino a sueldo por culpa del cual tienen que huir de San Antonio. Cuando llegan a la ciudad, por cosas del destino, Juliana se topa con Valentina, la hija menor de León Carvajal, un millonario recientemente asesinado. Conforme interactúan, van desarrollando una empatía que va más allá de la amistad y en capítulos recientes ambas estuvieron a punto de darse su primero beso, pero fueron interrumpidas por el hermano de Vale.
Juan Osorio también decidió mostrar una historia juvenil de amor entre personas del mismo sexo. Su hijo Emilio interpreta en la historia a Aristóteles, un joven que se da cuenta del amor que siente por Temo, otro joven de su edad.
“No sé qué vaya a pasar después de hoy pero yo no quiero fingir más, necesito decir lo que siento, yo te amo Aristóteles”, le dice Temo en una de las escenas. Aunque al principio Aristóteles se niega a aceptar su amor, tiempo después es él quien se le declara a Temo, y ambos aceptan estar juntos sin importar que haya gente que no está preparada para aceptar su relación.
En la telenovela Atrapada, de Imagen Televisión, también hay un personaje gay, protagonizado por Jaime Almeida. Mauricio es un hombre reprimido. “El hijo menor es muy oscuro, es gay, algo difícil con su papá que es un macho. Mi personaje siente que nació en la familia equivocada. Es muy observador y muy inteligente pero no es un tipo violento ni malo, está atrapado en su contexto”, dijo el actor a EL UNIVERSAL.