Nombres, símbolos, calaveras, la imagen de los hijos, son los principales motivos que se plasman en forma de tatuajes en la piel. Representan una identidad, expresan emociones, vivencias, cariños, estilos de vida y cada vez es más común que personas más jóvenes los porten hasta con cierto orgullo.
Manuel es un joven de 22 años, originario del municipio de Ciudad Valles, tiene alrededor de 26 tatuajes en todo el cuerpo, pero uno en especial es su favorito.
"El rostro de mi hijo que me tatué en el brazo para que todos lo vean, y yo mismo estarlo viendo, es el que tiene más significado para mí a final de cuentas es una forma de expresión"
Héctor es un joven peluquero que tiene 49 tatuajes, algunos de ellos en el rostro, la mayoría los tiene en los brazos, pecho y piernas. Relata que empezó a tatuarse cuando tenía 17 años, algo que empezó por moda se convirtió en su adicción, lo que hoy en día provoca las miradas de mucha gente en la calle.
De acuerdo a datos de asociaciones civiles en México, uno de cada 10 habitantes tiene un tatuaje, sin embargo esta forma de expresión sigue siendo causal de discriminación, prueba de ello es la detención injustificada que el pasado fin de semana se dio contra un joven en la capital potosina por elementos de la policía federal.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl