Más Información
A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el priista que en su discurso más memorable como candidato a la presidencia de México criticó al partido que lo abanderaba, y que no ha cambiado mucho, según militantes tricolor.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, es la frase que aún resuena en algunos de los priistas.
Martín Juárez Córdova, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que Colosio fue un visionario en el partido, “él puntualizaba a todo mundo desde la arrogancia de las oficinas gubernamentales y hacía un reclamo a quienes han sido representantes populares y no están a la altura del reto”.
Sin embargo, enfatizó que el reclamo mayor al PRI se percibió con los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio.
“Por eso se hizo una serie de foros y análisis para hacer un replanteamiento del partido (...) allí están las conclusiones hay que convertirlas en acciones (...) uno de los grandes reclamos es una dirigencia a la altura”.
Parte de ese cambio al que está convencido del PRI que debe migrar está en entregar el proceso de renovación de la dirigencia a nivel nacional al Instituto Nacional Electoral (INE).
Apuntó que el partido escuchó a Colosio, pero también debió atender a Jesús Reyes Heroles, quien decía “o el partido avanza con la sociedad o la sociedad avanza sin el partido”.
Para Beatriz Benavente Rodríguez, diputada priista, es impostergable un cambio de dirección, que existan consecuencias con los funcionarios que emanen de este y de otros partidos y que incurran en actos de corrupción.
Mencionó que es momento de retomar lo que Colosio puso sobre la mesa y atender el mensaje más importante que envió al ciudadano el pasado 1 de julio.
Del mismo modo, Elías Pesina Rodríguez, presiente del Comité Directivo Estatal del PRI, apuntó que hubo momentos en los que el PRI se alejó de los principios que proponía Colosio, aseguró que están buscando retomarlos, por ello el cambio de dirigencia.
maria.medrano@clabsa.com.mx