La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio vista a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) por las declaraciones emitidas en rueda de prensa el pasado miércoles siete de noviembre por el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

Así lo dio a conocer Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman potosino, quien confió en que la queja iniciada por el órgano autónomo esté por llegar a la Conapred.

López Espinosa reveló que no se presentó queja formal ante la CEDH, sin embargo, el caso fue detectado a través del monitoreo de medios que realiza la dependencia y que dio inicio a la queja como parte de una investigación inicial.

Detalló que Esper Cárdenas tendrá que aclarar el contexto en el que emitió las declaraciones que pueden resultar discriminatorias y "si la Conapred determina que esas expresiones y en el contexto en que se dan son denotativas y discriminatorias, por supuesto que tendrá que venir un llamamiento de parte de la Conapred".

Del mismo modo indicó que la CEDH tendría que pronunciarse una vez que se lleve a cabo el análisis del caso por parte de la Conapred, análisis que tardaría aproximadamente 30 días.

Añadió que la CEDH busca recabar la versión completa de lo que se dijo en la rueda de prensa donde el edil emitió las polémicas expresiones y que fueron consignadas en medios de comunicación.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS