Luego de que se inició una auditoría a la Dirección de Pensiones del Estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se presentarán diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a las irregularidades detectadas, no solo de administraciones anteriores, sino que de algunas que habrían continuado durante el actual gobierno.

El mandatario expuso, “vamos a presentar una serie de denuncias por desvíos de recursos en la Dirección de Pensiones históricos y nuevos, si está involucrado el actual titular pues tendrá que hacerse responsable, se tenía que poner un freno a los desvíos y no se ha puesto, quiere decir que han estado solapando y es algo que no podemos permitir”.

Señaló que de acuerdo a la instrucción del gobierno actual, los encargados de la Dirección de Pensiones tuvieron que levantar denuncias de inmediato al notar irregularidades, pero no lo hicieron, por lo que se decidió realizar una auditoría.

Gallardo Cardona detalló que durante un año se prestaron alrededor de 900 millones de pesos, desde finales del 2021 y 2022 y en 2020 otros 700 millones, o sea “cómo va a haber dinero en pensiones si todo el dinero que cae se lo prestan entre ellos”.

El gobernador recalcó que se tratan de préstamos irregulares, “hay gente que tiene dos o tres préstamos, si ya sacó 200 mil y aún no lo paga y luego pretende sacar otro de 300 mil y se lo vuelven a otorgar. ¿Cómo va a pagar?, así de burdos están en pensiones, entonces  habrá responsables”.

Añadió que se dieron préstamos por montos que no deberían de darse, con gente que todavía no pagaban otros préstamos o incluso a adultos mayores de 70 años, que difícilmente van a poder pagar un préstamo.

“En pensiones hay unos boquetes históricos e impresionantes, de miles de millones de pesos, no estamos hablando de 1 o 2 millones, son cientos y cientos de millones”, por lo que recalcó que se está evaluando la salida del director de pensiones Jorge Escudero Villa y podría ser próximo funcionario que salga de la administración “se va a tener que ir y aparte tendrá que asumir responsabilidades”, insistió el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS