Más Información
Juan Alberto Martínez Andrade, doctor y coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, emitió diversas recomendaciones para el cuidado de la salud de potosinas y potosinos ante la tercera ola de calor que se vive en el estado.
Explicó que ante las temperaturas que rebasan los 30 y 40 grados en las cuatro regiones de la entidad potosina, es importante protegerse del sol y el intenso calor, pues la exposición prolongada puede provocar golpes de calor, deshidratación e incluso la muerte en caso de no ser atendido oportunamente.
Martínez Andrade hizo un llamado a la sociedad potosina que debe realizar actividades en exteriores a utilizar ropa ligera de algodón, en colores claros y manga larga, así como sombrero, gorra o algo que los ayude a cubrirse de los intensos rayos del sol y evitar problemas en la piel o la salud.
Indicó que las temperaturas más altas en el día se dan entre las 11:00 y 15:00 horas, por lo que en caso de poder evitar salir a acalle en dicho horario, se abstengan de estar al aire libre, de lo contrario además de ropa de protección se debe aplicar en la piel filtro solar.
De manera general, pero con énfasis en la población vulnerable como personas de la tercera edad, personas con padecimiento crónicos y menores de edad, el doctor recomendó mantener una fuerte hidratación con agua natural y evitar bebidas azucaradas como los refrescos, pues contribuyen a una deshidratación.
Finalmente indicó que en el caso de presentar síntomas como: incremento en la temperatura corporal, mareo, dolor de cabeza, deshidratación, resequedad de boca, sudoración excesiva o calambres, acudir de manera inmediata a recibir atención médica.