Los Servicios de Salud de San Luis Potosí iniciarán con la campaña para completar los esquemas de vacunación de todos las y los potosinos, en cumplimiento con la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ordenó implementar estrategias de prevención de la salud y atención a todos los ciudadanos.
La jefa del Departamento de Vacunología, Esmeralda Vanegas Santana informó que la campaña es para recuperar los esquemas de vacunación en todos los grupos de edad y dar continuidad con estos.
Los potosinos de todas las edades podrán acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Niños desde cero a nuevo años podrán iniciar o completar sus esquemas de vacunación con los biológicos de BCG, Hexavalente, Hepatitis B, Neumococo 13, Valente, SRP, DPT y Rotavirus.
Padres de familia deberán presentar su Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo con el esquema de vacunación para la edad y de no contar con ella, se les proporcionará en el centro de salud o unidad médica.
Los adolescentes de 10 a 19 años podrán completar su esquema de vacunación pendiente de la Cartilla Nacional, de acuerdo a su edad y a la disponibilidad del biológico.
A niñas de 12 a 14 años se les estará aplicando VPH (también a mujeres que viven con VIH de los 11 y hasta los 49 años).
Para los adolescentes de 11 años o quienes no tengan esquema completo, se les aplicará la vacuna contra hepatitis B; vacuna de tétanos, se aplicará un refuerzo a partir de los 15 años y de doble viral contra sarampión y rubéola, se aplicará a partir de los 10 años.
Finalmente para personas de 20 a 59 años se aplicarán las vacunas pendientes. El gobierno de San Luis Potosí hace un llamado a aprovechar las jornadas de vacunación, tanto para menores como para personas adultas, ya que las vacunas son seguras y salvan vidas, e insistió en que completar esquemas de vacunación de la población infantil además de protegerles contra enfermedades, también se evita el surgimiento de padecimientos prevenibles por vacunas con potencial epidémico.