Estado

Así imaginan las niñas y los niños las escuelas en la capital de SLP

Estudiantes de escuelas municipales de San Luis Potosí integraron el tercer cabildo infantil del municipio

Cabildo infantil San Luis Potosí
29/04/2024 |18:13
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En el marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño, estudiantes de escuelas municipales de la capital potosina se convirtieron por un día en regidores, síndicos y presidenta municipal, en la integración del tercer cabildo del municipio.

Este ejercicio que se realiza desde el 2022, en el que las niñas y los niños de escuelas del municipio capitalino, surgió con el objetivo de que las y los menores alcen su voz para expresar sus inquietudes, preocupaciones y realicen propuestas que se tomarán en cuenta, para el desarrollo de la ciudad y las infancias para un mejor futuro.

El cabildo infantil se integró de 18 niñas y niños, de los cuales dos eran síndicos, 15 regidores y regidoras y una alumna fungió como presidenta municipal, a nombre de la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González.

Lee:

Entre las propuestas e inquietudes que las y los niños presentaron en su sesión ordinaria de cabildo infantil, destacan las presentadas por Emilio López, regidor por mayoría y estudiante de quinto año de primaria de la Escuela Municipal Porfirio Vega Sánchez, quién propuso que en las escuelas municipales se difunda a través de pláticas por parte de las y los docentes, así como carteles y actividades los derechos de las niñas y los niños, para que las infancias tengan mayor información de sus propios derechos.

“Como niño, me interesa saber los derechos que tengo a mi edad y compartirlos con compañeros de mi escuela y comunidad; reforzar la información y aprendizaje de los derechos de las niñas y los niños con juegos didácticos”, comentó.

Así como la propuesta de la regidora y estudiante de sexto año de primaria de la Escuela Municipal Profesor Aurelio Manriquez, Karen Ibarra quien propuso modificar la infraestructura de las escuelas municipales en favor de la movilidad e inclusión de las personas con discapacidad, lo que incluye la colocación de rampas, la enseñanza de lengua de señas y la distribución de información en sistema braille, en las escuelas y el Centro Histórico de la capital.