Más Información
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado ha recibido dos mil 423 llamadas para atención psicológica derivado del confinamiento y la situación sanitaria. Entre las principales atenciones destaca que el 48 por ciento de la población potosina ha presentado ansiedad, 39 por ciento ha necesitado contención emocional, el cinco por ciento estrés por aislamiento y un tres por ciento ha presentado depresión, así lo dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
De acuerdo con el informe presentado por Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del comité, el personal de salud también ha requerido atención psicológica durante los ocho meses de la pandemia, la Secretaría de Salud ha atendido a 248 trabajadores del sector salud, 47 por ciento por contención emocional, 18 por ciento por ansiedad, y un 13 por ciento por síndrome burnout vinculado al estrés laboral por la situación epidemiológica en el estado.
En cuanto al corte epidemiológico, en las últimas 24 horas se presentó un ligero incremento de casos en comparación con los registrados durante la semana pasada, ya que este lunes hubo 186 nuevos contagios confirmados de coronavirus, que se relacionan con 85 mujeres y 101 hombres entre los dos y los 95 años.
Además se registraron 15 nuevas defunciones relacionadas con 8 mujeres y 7 hombres, cuyas edades iban de los 37 a los 82 años, de los que destacan 3 personas menores de 60 años que no presentaron factores de riesgo a la hora de contraer la enfermedad.
Hasta el momento se ha presentado un total acumulado de 32 mil 435 casos de contagios de Covid-19 y dos mil 644 defunciones.
La Secretaría de Salud, hizo un atento llamado a la ciudadanía a que no se bajen las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, ya que las atenciones hospitalarias y la ocupación de camas con ventiladores se mantiene en aumento. Al corte de hoy están ocupadas 435 camas de las cuales 219 pacientes permanecen graves y 74 intubados.