Más Información
Entre un 12 por ciento y hasta el 20 por ciento se incrementan las enfermedades diarreicas durante la temporada de calor, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llamó a la población a reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.
Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la dependencia, subrayó la importancia de evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y que ante los primeros signos y síntomas de enfermedad se solicite atención médica de forma inmediata en cualquiera de las unidades del sector salud.
También se debe evitar automedicarse y poner especial atención en los menores de cinco años y en los adultos mayores de 65 años, ya que estos dos grupos poblacionales son los que mayor riesgo pueden correr si no son atendidos a tiempo.
“Recomendamos a las familias potosinas que consuman de forma constante agua apta para el consumo humano, ya sea que la adquiramos purificada de garrafón, o bien, con dos gotitas de cloro por cada litro de agua, o con una gota de plata coloidal por cada dos litros.
Además, antes de beberla debemos dejado reposar durante 30 minutos o antes de beberla hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, pues con esto estaremos previniendo daños a nuestra salud por enfermedades estomacales”, manifestó Gamba Aguilera.
Gamba Aguilera indicó que las señales de alarma en las diarreas se presentan cuando el número de evacuaciones es mayor al normal.
“Si el paciente presenta cuatro evacuaciones o más y éstas presentan características líquidas con sangre y además el paciente presenta fiebre, irritabilidad, fontanela hundida, tiene sed intensa, registra debilitamiento, boca seca y no pueda beber, es urgente llevarlo al médico pues está deshidratado y su salud está en peligro”, sentenció.
Por último, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado Marco pidió a la población que, de manera inmediata, en cuanto el enfermo presente el primer signo de alarma de deshidratación se comience en casa con tomas de Vida Suero Oral y que no se le suspenda la alimentación, esto mientras de manera inmediata se acude a la unidad más cercana de salud.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc