La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV) ha solicitado una ampliación al Fondo de Reparación Inmediata o del Daño a Víctimas del orden de los cinco millones de pesos dentro del presupuesto de 39 millones que la instancia requiere para continuar con su trabajo de apoyo.
Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV, dijo que en este 2018 se destinaron 2.5 millones de pesos para un total de 900 víctimas y el recurso ya se agotó, por lo que se solicitará una aportación adicional al gobierno estatal para cerrar el año.
Vega Arroyo señaló que los apoyos de ayuda inmediata que se destinan a través del fondo se utilizan para gastos de alimentación, hospedaje y en un momento dado para el pago de servicios funerarios, los cuales son integrados en la carpeta de investigación y son recuperables hasta que un juez emita la sentencia sobre el imputado, quien debe resarcir el daño a la o las víctimas y de ahí lo que el estado haya aportado se reintegra a un fideicomiso.
No obstante, el titular de la CEEAV indicó que cuando el culpable no tiene dinero para pagar, el estado absorbe un porcentaje de esa reparación al daño o bien se puede proceder al aseguramiento de algún bien inmueble para someterlo a remate y de ahí recuperar el monto ya que por ley así debe aplicarse el procedimiento.
En este 2018, se tiene apenas una recuperación del fondo del 30 por ciento, pero se siguen los procedimientos de los diferentes casos, sin embargo, en otros la aportación que hace el estado se pierde debido a que el agresor no tiene con qué pagar.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc