No debe de haber problemas para aplicar un nuevo ajuste a las tarifas del servicio de transporte urbano en la zona metropolitana de la ciudad, coinciden tanto permisionarios como el sector estudiantil además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal (SCT), ya que el criterio se basa en la ley del transporte a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor, sin embargo, se estima que el aumento sería de alrededor de 30 centavos.

Actualmente la tarifa se aplica de manera diferenciada a los usuarios en San Luis Potosí, de 8 pesos con 50 centavos directo al operador; 8 pesos mediante prepago; y de 4 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

Al respecto la Federación Universitaria Potosina (FUP) a través de su líder estudiantil Alexis Pérez Guerrero, dijo que al margen de que se hayan eliminado las decisiones para el aumento a la tarifa a través del Congreso del estado, se ha presionado a las autoridades para que se autorice una beca de transporte, que junto a las familias, son los más afectados por esta situación, sin embargo, no quiso adelantar si hay condiciones para que el gobierno estatal de luz verde a la propuesta.

“Sí ha habido respuesta, sin embargo, queremos hacer el anuncio en medios por lo que entre una y dos semanas más, ya estaría definida (la tarifa) con base en la inflación; si es un 6 por ciento lo que se proyectó, este año representarían 30 centavos, pero aún estamos trabajando para ayudar a los alumnos de la universidad, para que no se vean tan afectados”, señaló.

El líder de la FUP, dijo que han reportado ante la SCT una serie de incumplimientos a los compromisos de los permisionarios para justificar al aumento, a raíz de ello, la dependencia retiró al menos 10 unidades.

No obstante, en opinión del permisionario Margarito Terán López, el retiro de unidades obedece sólo al cumplimiento de la ley, en relación a que los camiones deben tener una vigencia de 10 años en servicio, lo que se considera normal al inicio de cada año para que varios camiones sean retirados de la circulación.

Terán López dijo que los permisionarios han buscado acatar el cumplimiento de la ley mediante las capacitaciones a los operadores del transporte urbano y la aplicación de exámenes antidoping, derivado de la serie de accidentes en los que se han visto involucrados, en los que incluso se han registrado muertes, sin embargo reconoció que no siempre se da el resultado esperado, “desafortunadamente a algunos les entra por un oído y les sale por otro, pero todos los operadores están evaluados”, señaló.

Terán agregó que no se puede considerar si el aumento es justo o no para este sector ya que debe acatarse lo que la normatividad establece, aunque reconoció algunas complicaciones para los permisionarios por el costo de los insumos, particularmente por el precio del diésel.

La SCT por su parte asegura que se ha mantenido al pendiente respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los permisionarios, e indicó que durante el 2017 la dependencia aplicó mil 500 sanciones que se relacionan en su mayoría por maltrato al usuario, no respetar las paradas, falta de gafette y por deficiencias en las condiciones de las unidades.

Rechaza IP aumento anual a la tafira de transporte público

La ley de transporte en San Luis Potosí señala un ajuste anual a la tarifa del transporte urbano con base en el índice inflacionario, sin embargo, este ajuste es rechazado ante las condiciones económicas de las familias potosinas.

Líderes empresariales ya se han manifestado en contra de "ajuste" que aseguran no corresponde a las condiciones que este servicio presta.

Jaime Chalita, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí aseguró que este nuevo "golpe" a la economía de quiénes menos tienen es irracional, pues las familias atraviesan un desequilibrio en sus bolsillos por la alza en la inflación con la que cerró el 2017.

Pidió a las autoridades y a cada representante que conforma este consejo y determina el porcentaje de este llamado ajuste, a tener sensibilidad y no realizar este incremento. El líder empresarial lamentó que "la misma historia de siempre" mantenga estancado este servicio tan indispensable en San Luis Potosí.

Consideró que las unidades deben ser actualizadas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejar de ser omisa para que los permisionarios acaten y cumplan cada uno de los compromisos que asumen cada que se debate este tema.

Recordó que hace unos meses las mismas unidades se convirtieron en el sitio favorito para cometer atracos y los múltiples accidentes en los que los camiones se ven involucrados ante la falta de conciencia de sus conductores, pese a que siempre se habla de capacitación.

"Deben de quitar todas esas unidades que no sirven, no tenemos un transporte de calidad y esta insolencia se la debemos a los permisionarios que sólo quieren ganar sin invertir en un transporte digno".

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS