A causa de la automedicación para intentar controlar síntomas de congestión nasal, inflamación de vías respiratorias, picor en la nariz, boca y garganta, producción de moco abundante y estornudos, las alergias a medicamentos van en aumento y en la actualidad se estima que 25 por ciento de la población las desarrolla por ciertos medicamentos o el consumo de algunos alimentos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución señaló que el desconocimiento de padecer una enfermedad alérgica y su inadecuado control llega a provocar crisis asmática, situación que requiere de atención en áreas de urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida.
Para conocer con certeza el tipo de alergias a las que son susceptibles los derechohabientes, el IMSS cuenta con una Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos en la que se llevan a cabo las pruebas “reto” que consisten en exponer a los pacientes bajo vigilancia estrecha a fármacos (vía oral en pequeñas cantidades) o alimentos (vía cutánea) susceptibles de generar el problema.
También se precisó que los medicamentos que comúnmente provocan reacciones alérgicas son los antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos, los de tipo monoclonal y tratamientos biológicos, en tanto que en alimentos es más común por la ingesta de chocolate, lácteos, pescado, mariscos, frutas secas, fresa, cereza, papaya, kiwi y nuez, entre otros.
La prueba “reto” que se aplica para detectar alergias tiene un promedio de duración de dos a tres horas con medicamentos y de 15 a 20 minutos con alimento. En todo momento el paciente está acompañado por un familiar y es vigilado por el personal médico capacitado para proveer medidas de seguridad para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Una vez que el paciente conoce cuáles son los fármacos y alimentos que no debe consumir mejora su calidad de vida y tiene el conocimiento de cómo cuidar su salud de manera más efectiva.
sergio.marin@clabsa.com.mx