[Publicidad]
La diputada Frinné Azuara Yarzabal hizo el exhorto a dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realicen un estudio sobre la calidad del agua del Río Axtla, en el sur de la Huasteca Potosina, el cual, alertó, sufre de una fuerte contaminación que pone en riesgo la salud de los habitantes de la región y ha acabado prácticamente con la fauna marina del afluente.
Expuso: “Presentamos ya el exhorto ante el Congreso dirigido a la Conagua y Semarnat para que nos apoyen, primero que nada, diagnosticando qué es lo que está contaminando al Río Axtla. Sabemos de manera extraoficial que ahí vierte sus desechos por ejemplo una juguera de Huichihuayan, todo mundo le echa la culpa a la juguera, pero tenemos otros municipios que también están vertiendo sus desechos”.
Resaltó la importancia de rescatar todas las fuentes hídricas que se encuentran contaminadas por que están recibiendo desechos, lo cual significaría recuperar los grandes servicios ambientales que da este río, incluso para dotar de agua potable de varios municipios de la región que están sufriendo por el abasto de agua.
Lee también: ¡No los tires! Cambia tus desechos electrónicos por árboles frutales en Soledad, SLP
Azuara Yarzabal recordó que anteriormente este río era una gran fuente de alimentación para los habitantes.
“Su servidora llegó a ir a pescar ahí, sacábamos guabinas, bagres, acamayas, era una gran fuente de alimento. Creo que no es tan difícil lograr recuperar este río y otros ríos de la región”, señaló.
Río Axtla perdió su grado turístico
La contaminación ha dado otra golpe al Río Axtla y a la región, pues de acuerdo con la legisladora este afluente también había significado una gran fuente de turismo para el municipio de Axtla de Terrazas, lo que se traduce en ingresos económicos perdidos para los habitantes.
"El hecho de que esté contaminado implica que no haya más turistas y al contrario se quiere impulsar que más personas visiten este sector de la Huasteca", dijo Frinné Azuara.
Actualmente resulta inviable que las personas se metan a nadar al río, y es que la también presidenta de la Comisión Legislativa de Salud indicó que ha tenido conocimiento personal de casos de dermatitis entre menores de edad y otras cuestiones que están muy ligadas a la contaminación del río.
En este sentido, lamentó que esta situación implique consecuencias a la salud de los habitantes.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Gobierno de EU colaborará con pruebas de ADN en el caso de Paul Jonathan Brown, desaparecido en SLP

Estado
Plantea Gallardo nuevo museo "del tiempo" que cuente la evolución de la historia y cultura popular de SLP

Metrópoli
Busca capital de SLP ampliar horario de centros nocturnos por época decembrina

Estado
Planean gobierno estatal y municipal de SLP dos grandes obras para 2026



