Según datos del Registro Nacional de Trasplantes, en lo que va del 2018 se han realizado 1,842 trasplantes en México, cifra que queda muy por debajo de las necesidades reales de la población que padece afecciones de salud que podrían cubrirse con una donación.
Durante el 2017, en San Luis Potosí se realizaron 293 trasplantes, cantidad que superó los trasplantes del 2016 cuando sólo se hicieron 236 intervenciones quirúrgicas de este tipo.
En la actualidad hay por lo menos 135 potosinos que se encuentran a la espera de un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida e incluso para continuar vivos, mientras a nivel nacional, la lista de espera de trasplantes es de 20 mil 400 pacientes, informó Thaydeé Grissell Monsivais Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Al respecto, potosinos cuestionados sobre la recién Ley aprobada en el Senado de la República que contempla que todo ciudadano mayor de 18 años sea un potencial donador de órganos en caso de fallecimiento, consideraron que la Ley puede ser positiva, aunque es necesario más información ante la falta de una cultura en este sentido.
“Sí la apoyaría, está muy bien que todos fuéramos conscientes de esta realidad que todos necesitamos, hoy por ellos y otro día nosotros”.
Aunque reconocieron que existe un sector de la población que podrá expresar no estar de acuerdo con la donación, en caso de que la Ley sea aprobada, dado que en el país se carece de una cultura de donación de órganos, y ante esos puntos de vista diferentes, hay que ser sensibles y respetuosos.
Actualmente, el promedio de espera para el trasplante de órganos en San Luis Potosí es de 388 días para riñón de donante cadavérico y de 183 días para córnea, mientras que el programa de trasplante hepático en el estado no cuenta actualmente con pacientes en espera.
Y es que México no figura entre los 20 países que conforman el ranking de países donde hay mayor número de pacientes trasplantados, mismos que encabezan: España, Estados Unidos y Bélgica, según datos del Registro Mundial de Trasplantes.
En el país existen 21,809 personas en espera de donación de órganos, de los cuales figuran principalmente: 14 mil 162 personas que esperan recibir un trasplante de riñón; 7 mil 209 más se encuentran en la espera de recibir un trasplante de córnea, 364 personas esperan un trasplante de hígado; 53 personas más esperan un trasplante de corazón y 12 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de páncreas, según datos del Centro Nacional de Trasplantes.
vkc